Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Decenas de muertos en los primeros combates tras la invasión israelí de Gaza

El Ejército de Israel ha advertido que no abandonará Gaza hasta alcanzar su propósito de poner fin a la amenaza que para el Estado judío supone Hamás

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 08:27 h.
  • AGENCIAS. Gaza

Decenas de combatientes han muerto en los primeros enfrentamientos registrados esta noche entre milicianos palestinos y soldados israelíes tras la invasión de Gaza por columnas de tanques y tropas del Ejército del Estado judío. Según Hasan Yalaf, director del hospital Al Shifa y viceministro de Sanidad de Hamás, 20 personas murieron en las dos primeras horas de combates, que de acuerdo con la televisión israelí Canal 2 causaron "decenas de muertos" entre los milicianos palestinos. La radio de Gaza cifraba en nueve los muertos en las filas militares de Israel, que también habrían sufrido, aseguraron fuentes de Hamás, el secuestro de cinco soldados.

Ninguno de estos datos, tanto de bajas israelíes como palestinas, eran confirmados a medianoche por portavoces del Ejército de Israel que se limitaban a precisar que "la operación sigue su curso".

La incursión se inicio a las 21.30 hora local (19.30 GMT), cuando con el apoyo de cazabombarderos entraron en la Franja cientos de tanques y cientos de soldados israelíes que desde el lunes cercaban este territorio palestino en lo que parecía anunciar la invasión.

Poco después los carros de combate tomaron posiciones en el norte, este y noreste de la línea divisoria, y abrieron fuego.

El cooperante español Alberto Arce, que se encontraba en la sede de la Media Luna Roja del campamento de refugiados Yebalia, relató que la incursión causó el pánico en el área, donde muchos habitantes abandonaron sus viviendas y huyeron despavoridos.

"La gente corrió hacia la avenida de Salahedin -la principal del campamento- cargada con mantas y bolsas de plástico", explicó.

Este asturiano de 32 años narró que "los conductores de las ambulancias han sido los primeros que nos confirmaron que junto a los aviones F-16 y los bombardeos desde barcos en el mar estaban disparando también desde tanques y con artillería terrestre".

A partir de ese momento, "muchas ambulancias que salían a atender heridos empezaron a regresar de vacío porque los misiles han hecho agujeros inmensos en las calles que no les permiten avanzar", dijo.

Según otros testigos, los enfrentamientos más duros se produjeron en los alrededores de las localidades de Beit Hanoun y Beit Lahiya, en los que se apostaron los tanques antes de disparar a edificios de Hamás y grupos de milicianos que les hicieron frente.

Varios incendios se declararon en el área, donde a primera hora de la madrugada los carros de combate permanecían en sus posiciones sin penetrar en los núcleos urbanos en lo que parece una táctica de ir "paso a paso" que les llevará tiempo para cumplir sus objetivos.

La invasión fue precedida a lo largo del día de un ataque aéreo y desde el mar de carácter masivo que dejó mas de 25 muertos y decenas de heridos, y que tuvo entre sus blancos la mayor mezquita de Beit Lahiya, donde once personas perdieron la vida por el bombardeo de helicópteros Apache israelíes.

La invasión es la segunda fase de la operación "Plomo Fundido", que el Ejército israelí inició hace ocho días con continuos ataques aéreos y navales contra infraestructuras, edificios e instalaciones de Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza.

Hasta la invasión, la ofensiva se había cobrado la vida de más de 460 personas, entre ellas al menos un centenar de civiles, y había causado 3.000 heridos, un recuento que han dejado atrás las fuerzas israelíes que ya operan en el interior de la Franja.

Sin corriente eléctrica y con escasas reservas de alimentos, el millón y medio de habitantes de este territorio de 40 kilómetros de largo, por 15 de ancho, se preparaban esta noche a sobrevivir a una pesadilla que solo acaba de empezar.

El Ejército de Israel ha advertido que no abandonará Gaza hasta alcanzar su propósito de poner fin a la amenaza que para el Estado judío supone Hamás y sus organizaciones afines, y que la campaña para lograrlo podría durar "numerosos días".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿dónde estaban los soldados secuestrados en el momento del secuestro? ¿Dentro de Israel? No era justificada una guerra (no declarada tampoco). Dices “devolución de territorios conquistados”, quieres decir repliegue tras incursión territorio enemigo hoy en día no se conquistan territorios y menos por países democráticos y menos da derecho a quedárselos, dices que Israel no pierde el tiempo en justificarse lo que para mí es que no existe justificación alguna, Lo que hace Israel no es defensa propia es atacar-machacar indiscriminadamente y ni respeta los derechos de la población civil .R.O.
  • Respecto a lo defensa propia: juridicamentehablando"el medio utilizado para evitar o repeler la agresión ha de ser proporcional con respecto al medio utilizado para tal agresión. Además, debe de ser un medio proporcionado "ex ante", es decir, un medio previsiblemente eficaz de antemano para detener la agresión. Caso del sujeto A, que procede a golpear el coche del sujeto B, y éste último saca un arma de fuego y le mata. Se trataría de un medio no proporcional, con lo que habría eximente incompleta. "defensa propia es para evitar o repeler una agresión , no justifica un contra-ataque , contraataque no es DEFENSA propia.es una acción ilegal y antidemocratica.R.O.
  • Yo tengo derecho a vivir (lo que tu dices de Israel) pero eso no me da derecho a hacerme hueco a tiros, ni contra los que se que no querrian que viva junto a ellos, aunque lo digan publicamente, si me hacen algo podre denunciarlos y si se escudan detras de otro vecino para tirarme una piedra no dispararé una bomba de racimo(ilegales internacionalmente) matando al inocente y al que considero enemigo ajusticiandolo sin juicio.Casi todos los paises luchan contra el terrorismo con la ley en la mano, los capturan los judgan y se cumplen las sentencias.capitales o no, Israel hace lo que quiere.Exige cumplimiento de unas resoluciones e inclumple otras que no le interesan.R.O.
  • releete mi comentario no he dicho nada en PLURAL. Segundo cuando dices que "Si ante la petición de argumentos te niegas, tu mismo te calificas" que sepas que lo he intentado pero no se han publicado mas que una de varias opiniones que he escrito ....R.O.
  • RO si los que mandan-dictan-corrompen.- asesinan a sus administrados de gaza son asesinos, les llamo lo que son. Creo que hay más diversidad en srael a todos los niveles y siquiera diferenciáis que es un estado laico y que denuncia sus corruptelas internas."por encima de Israel": eso de hablar en plural es una manera de querer tener más razón. Si ante la petición de argumentos te niegas, tu mismo te calificas.El tema es de un calado tan importante que no se puede analizar ppor fotos o por hechos concretos, pero eso no interesa.En cualquier caso, vuelvo a decir que el peligro para nuestra civilización es Irán y no Israel. Y lo mismo para los palestinos.Alquien ha escrito pasíses judíos, árabes, o cristianos. Le ha fallado el subconsciente. Hay países islamistas, y laicos demayoría judía o de raíces judeo-cristianas.Pero que se puede esperar de estos análisis. Si sé que lo que se quiere es que gane el odio a Israel. Nada más.Benjamín de Tudela
  • Benjamin, todo el rato hablas de que Israel tiene derecho a vivir, pero yo creo que los únicos con derecho a vivir son las personas. A partir de ahí, deduce tu lo que quiero decir. No me creo las buenas intenciones de Israel (el estado). ¿Avisar? Si, globo sonda. Seguramente por eso todos los civiles muertos estaban avisados. y no nos vengas de nuevo con lo de los escudos humanos, que ya huele y no justifica cepìllarse 80 "escudos con chupete" para matar uno o cien terroristas. ¿Responder tus argumentos? NO. Mientras muere gente inocente a causa de Israel, no nos vengas con argumentos.Por encima de Israel, las personas.
  • TU te retratas llamando animales a los que rodean a Israel , estas justificando un crimen contra civiles (no animales) porque entre ellos se mezclen terroristas, piensas de los vecinos de Israel igual que Hitler pensaba de los judíos. Piénsatelo.R.O.
  • Benjamín de Tudela, porque me da la gana, si no te importa. Te he aportado argumentos para parar un tren y no contestas a ninguno. ¿dónde estabas cuando se rompió la tregua, o cuando se retiró israel de líbano y gaza, cuando los secuestros, cuando los dirigentes de hamas, hizbolá e irán, llaman a la destrucción total de israel como objetivo político incluso si hay paz? ¿dónde estabas cuándo hamas celebró el 11m? ¿y hizbolá el 11s? ¿dónde estabas? hasmas son unos animales y unos cobardes. Pero seguro que hamas avisa antes de bombardear, cambia 2 muertos por 300 prisioneros, defiende los juicios justos,...se estima en 3.000 los muertos de al Fatah en Gaza. Aburres ya con no aportar ni un argumento he intentando manipular. Yo no me defiendo, acuso a los que miente con intereses "ideológicos". Israel tiene derecho a vivir Y NO LE DEJANBenjamín de Tudela
  • ¿Por occidente?¿Por occidente que, mas muertos?NI PENSARLO! NO EN MI NOMBRE (occidental)
  • Si Benjamin (de Israel, no de Tudela), aunque no te has enterado, la mayoría estamos de acuerdo en que Hamas son unos animales. ¿Estas de acuerdo tu también en que lo que está haciendo ahora Israel es también una animalada o vas a seguir desviando el debate y lanzando argumentos que justifican el asesinato y el terrorismo?¿Y tu Benjamin?
  • hay Antonio, osea Arafat tuvo que salir a dar explicaciones. Menudo personaje has puesto de ejemplo. El asesino y ladrón de miles de Palestinos. ¿y por qué encuentra caldo de cultivo Hamas? por este personaje. Por cierto, como hamás apoyó el 11s y 11m, estarás de acuerdo en que son unos animales.Pues estos animales fueron votados por la población que elegía entre la corrupción y la dictadura. Y sobre lo de las casas ocupadas, te diré que es otro debate en el cual intervienen las naciones árabes, la onu, y quién estaba antes. Pero ahí tengo diferentes opiniones y no todas a favor de Israel.Benjamín de Tudela
  • OS ANIMO A FIRMAR CONTRA ESTA BARBARIE EN:http://www.es.amnesty.org SALGAMOS A LA CALLE Y MANIFESTEMOS NUESTRA CONDENA ANTE ESTA INVASIONLuchar PAZ!!!!!
  • Cuando fue lo del 11m, Arafat salió en la tele condenando la masacre y diciendo a Bin Laden que eso no era defensa de las libertades palestinas, sino un acto terrorista. Me gustarñia ver que pasarñia si os echaran de vuestras casas a la fuerza para poner a unos árabes...antonio
  • Yo conozco Israel y conozco Palestina y no viviria en el segundo ni de coña.Israel se defiende, eso es lo que hace defenderse, los medios de comunicacion pueden contar"pamplinas".JUDIO PRO DONOSTIARRA
  • Fernando, no merce polemizar contigo. Plano, planito, planete,...y pro hamas (los del 11m)Benjamín de Tudela
  • ¡¡¡¡¡¡¡¡AUPA BENJAMIN DE TUDELA!!!!!!!!!! Tu si que sabes la historia, eres un CRACK,tio.La Dama de Elche
  • Repito, nos costará caro.....muy caro.......i.a.
  • A todos los pro palestinos: si tuvierais que vivir¿ dónde lo haríais y con quién conviviríais? ¿En Tel Aviv? ¿O en Gaza?Yo lo tengo claro: CON LOS JUDÍOSGORA ISRAELpro judío
  • Y quien pondrá a fin a la amenaza que para palestina es Israel?ROTENMEYER
  • ¿te alegras tú Benjamín de la matanza de niños en Gaza?fernando
  • hasta que no entiendan lo que es la democracia, ni un duro de la ue ni de cooperación. los palestinos pro hamas se alegraron del 11s y 11m. Israel siempre se defiende. y encima luego se retiran. los líderes de hamas se amparan en los civiles. COBARDESBenjamín de Tudela
  • Animo Palestina!!!!ya vale de hipocresías

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra