Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EE UU impide que la ONU llame a un inmediato alto el fuego

Durante la reunión los miembros coincidieron en "una profunda preocupación por la escalada de la violencia y el deterioro de la situación en Gaza y el sur de Israel"

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 08:21 h.
  • AGENCIAS. Naciones Unidas

La oposición de Estados Unidos impidió hoy que los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU fueran capaces de consensuar una declaración en la que se pidiera el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel. "Como presidente del Consejo tengo que decir que no hubo acuerdo entre los miembros tras la larga sesión de consultas mantenida, aunque sí hubo fuertes convergencias para instar a un alto el fuego inmediato, permanente y plenamente respetado", anunció el embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, al final de la reunión.

Ripert, que este mes preside el Consejo, explicó que durante la reunión los miembros de ese órgano coincidieron en "una profunda preocupación por la escalada de la violencia y el deterioro de la situación en Gaza y el sur de Israel".

Añadió que también coincidieron en la necesidad de instar a ambas partes a que protejan a la población civil y en apoyar "todos los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales que se llevan a cabo para resolver la crisis".

Previamente los países árabes habían pedido al Consejo que hiciera un llamamiento al alto el fuego inmediato, después de que el Ejército de Israel iniciara la invasión de Gaza.

"Necesitamos del Consejo una reacción esta misma noche que detenga de inmediato esta nueva agresión contra nuestra gente en Gaza", aseguró el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, en declaraciones previas a las consultas mantenidas en Nueva York a puerta cerrada.

Para ello, Libia hizo circular entre los miembros del Consejo un borrador de "declaración presidencial", que no habría tenido el carácter vinculante que tendría una resolución, pero que habría servido para mostrar una opinión común por parte del máximo órgano de Naciones Unidas.

Además, la declaración presidencial habría tenido un carácter más oficial que la "declaración de prensa" que sí lograron consensuar el 27 de diciembre, el día en que comenzó la ofensiva, y que, según el borrador filtrado a la prensa, se expresaba prácticamente en los mismos términos.

Sin embargo, y según señaló el embajador de Libia ante la ONU, Giadalla Ettalhi, tras la reunión, "desafortunadamente Estados Unidos se ha expresado en contra de que salga cualquier producto o resultado del encuentro de hoy".

El borrador manifestaba "la seria preocupación del Consejo por el recrudecimiento de la situación en Gaza" y pedía a Israel y Hamás que detuvieran de inmediato todas las actividades militares.

Además, reclamaba que se atendieran las necesidades humanitarias y económicas en la Franja, lo que incluía la apertura de los puestos fronterizos.

El embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Alejandro Wolff, explicó que en vista de que Hamás no atiende al llamamiento del cese de la violencia que el máximo órgano de Naciones Unidas emitió la semana pasada, una nueva declaración "no tendría base para el éxito" y ello "no reforzaría al Consejo".

Antes de que comenzara la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró su "preocupación y decepción" por la nueva etapa en la que ha entrado el conflicto en Gaza.

"Ban está profundamente preocupado por la seria escalada de violencia iniciada en Gaza, incluido el lanzamiento de una operación de tierra en la Franja, el uso de artillería pesada y el continuo disparo de cohetes", aseguró su portavoz, Michele Montas.

Añadió que el secretario general ha hablado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y le ha transmitido su "extrema preocupación y decepción".

Durante este fin de semana, representantes de países árabes viajan a Nueva York para aumentar los esfuerzos diplomáticos encaminados a lograr que el Consejo exija un alto el fuego inmediato.

Según fuentes diplomáticas, está previsto que el domingo llegue el ministro de Exteriores palestino, Riad el Malki, así como los de Libia, Abdel Rahman Shalgam, y Marruecos, Taib Al Fasi Al Fifri.

Para el lunes llegarán también los ministros de Exteriores de Líbano, Yemen, Arabia Saudí y Jordania, mientras que se ha descartado, según las mismas fuentes, la presencia de sus homólogos de Qatar y Egipto.

Aunque inicialmente el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, iba a estar ya este fin de semana en Nueva York, las mismas fuentes aseguraron que éste acudirá a Naciones Unidas el martes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • querido antisemita: que pena que no recuerdes los 1.000 muertos por ataques suicidas en Israel en los últimos quince años, los más de 10i0.000 palestinos asesinados ppor Jordania, los libaneses desestabilizados por todos los frentes,..., y sacas conclusionees por las fotos de niños asesinados. ¿has visto fotos de los cuatro asesinados por los misiles? no es cuantía es cómo manejar la información sin fin propagandístico. Tu sigue sin contestar a nada. No tienes argumentos, vete a vivir con Hamas que es lo que te gusta.Lee las declaraciones de Peres (socio del soe). No quieren ocupar gaza, quieren que hamas no utilice a la población civil mientras lanzan misiles. Tú querrías que mataran a todos los de Israel, pero israel tiene grupos pacifistas, ongs que ayudan, diputados árabes,..., porque es una DEMOCRACIA. Y los análisis como los tuyos los quiero e Atocha entre los muertos de los trenes. Y deja de hacer apología del terrorismo.Larraga sionista
  • Ese que dice que es de Larraga es la verguenza del mundo. Mucha palabra solo para intentar justificar el asesinato. No se da cuenta de que por cada tres párrafos que escribe, nos llega otra imagen de las miserias y masacres que producen los que él defiende. Sigue así chaval, a ver si Israel te paga un buen sueldo...Israel se defiende=80 niños muertos (hasta ahora)
  • a los ANTIYANKEES:- Obama al nombrado al Sr. Samuel jefe de gabinete- el lobbie judío siempre ha estado en el partido demócrata, a nivel ppolítico y jurídico- Israel toma decisiones independientes de EEUU. Otra cosa es que las ponga en conocimiento (tiene tecnología puntera y una informaciŽn que exporta o le compran, no al revés)- de todos los países el único de la zona que defiende nuestra forma dde vida es ISRAEL. Los paleestinos se matan entre ellos por corruptos, pero es más fácil meterse con ellos porque es "moderno". Iros a vivir con esos dirigentes que nos han robado nuestras ayudasÁnimo Israel, acabar con los terroristas y que firmen la paz de una puñetera vezLarraga sionista
  • Irak invade Kuwait...da lugar a la intervención de USA en Irak. Y ahora que? La invasión de Gaza con F16, bombas racimo, tanques, misiles, y todo el poderío militar Israeli contra gente armada como mucho con lanzagranadas caseros es apoyada por Bush, el presidente saliente, como traca final de su desastroso mandato y para dejarle la patata caliente a Obama y al mundo entero. Esta invasión solo traerá un recrudecimiento del odio de los islamistas hacia occidente y muchas muertes de civiles inocentes en los paises occidentales. Lo siento mucho por los Israelis que han tenido que soportar los misiles de Hamas, pero esta no es la manera de solucionar el problema. Lamentablemente nos vienen tiempos difíciles para todos, los financieros tienen que seguir ganando financiando nuevas guerras.Lo de los Israelís es de vergüenza
  • Cada día que pasa tengo una menor confianza en la ONU y pienso que sólo está para hacer el paripe ante los conflictos que acontecen en el mundo y este secretario general todavía hace menos que el pobre kofi annan. La ONU está muda ante lo que le acontece y luego los EEUU vetan todo lo que sale y no les gusta....Fernando
  • claro, como Israel es aliado de EEUU, mientras ello invade otros es solo preocupación, que en verdad es un invasión en todos los sentidos, si fuera al revés, EEUU no solo habría pedido alto de fuego probablemante habría mandado sus soldados para defender la justicia y soberania, es como dicen Hugo ChavezYanquis de la mierda!!!
  • Eso. Que aprovechen los judios mientras Bush es presidente para hacer su plan. La gerra antiárabe que empezó el padre de Bush él siempre la ha querido continuar.World citizen
  • Lo contrario hubiera sido verdaderamente un cambio de los EEUU en Oriente Medio. Obama asegurará la continuidad en todos los dominios!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra