Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cátedra Jorge Oteiza de la UPNA organiza el curso 'Cuatro lecciones con Fernando Savater'

El filósofo intervendrá en cuatro sesiones, del 12 al 15 de enero a las 19 horas, en el Salón de Actos del Museo de Navarra

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 12:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Enmarcado en el programa 'Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI', la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra ha organizado un nuevo curso que, en esta ocasión, tendrá como invitado al filósofo Fernando Savater. 'Cuatro lecciones con Fernando Savater' abordará 'El mal y los males: lo sin remedio' y se celebrará en cuatro sesiones, del 12 al 15 de enero a las 19 horas, en el Salón de Actos del Museo de Navarra. La entrada es libre.

En el curso, informó la UPNA, se abordarán cuestiones como si es posible intentar una ontología del mal que explique su esencia y su presencia o si son son remediables todos los males o forman parte intrínseca de nuestra existencia, lo que nos obligaría a aprender a convivir con ellos.

La primera lección tendrá lugar el lunes 12 de enero y versará sobre '¿Bien y Mal o bueno y malo?'. Al día siguiente, Savater hablará sobre 'El mal en el pensamiento antiguo', mientras que el miércoles 14 se referirá a 'El mal en el pensamiento moderno'. Las cuatro lecciones concluirán el jueves día 15 con 'Los remedios de lo irremediable'.

Filósofo y escritor

Fernando Savater nació en San Sebastián y cursó sus primeros estudios en el colegio de los marianistas. Cuando tenía 13 años, su familia se instaló en Madrid. Hizo la carrera de Filosofía y Letras, especialidad de Filosofía, en la Universidad Complutense, donde se doctoró, después de varios rifirrafes académicos, con una tesis sobre E. M. Cioran.

En enero de 1969, durante el estado de excepción, pasó un mes en la cárcel de Carabanchel. Fue profesor ayudante de Historia de la Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, puesto del que fue cesado por razones políticas. Más tarde fue profesor adjunto de Ética y Sociología en la UNED. Desde 1980 ocupó la plaza de Ética en la Universidad del País Vasco. En 1984 obtuvo la cátedra de Ética en la misma universidad. Desde comienzos de los años 90 fue catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde acaba de jubilarse.

Ha escrito más de una cincuentena de obras entre ensayos filosóficos, políticos, literarios, narraciones y teatro. En 1982, con La tarea del héroe, ganó el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo. Sus obras más conocidas pertenecen a la divulgación filosófica para jóvenes: Ética para Amador, Política para Amador, Las preguntas de la vida... Todas ellas han sido traducidas a más de veinte lenguas. Entre sus últimos libros se encuentran La vida eterna y La hermandad de la buena suerte, premio Planeta 2008.

Fernando Savater ha recibido diversas condecoraciones y varios doctorados honoris causa otorgados por universidades europeas y americanas. Muy implicado en la lucha contra el terrorismo y por las libertades amenazadas por ETA en el País Vasco, es miembro de la plataforma ¡Basta ya! y, actualmente, del nuevo partido Unión, Progreso y Democracia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un político hablando del mal... Y ¿Qué tiene que ver con Oteiza?Me pierdo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra