Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El colegio Cardenal Ilundáin recibe el Haba de Oro por su actuación en un caso de meningitis en un alumno de tres años

El premio, entregado en el Ayuntamiento de Pamplona, lo concede la Asociación Cabalgata Reyes Magos

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 12:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El colegio público Cardenal Ilundáin recibió este mediodía el VII Premio Haba de Oro, que concede la Asociación Cabalgata Reyes Magos, en reconocimiento a la "rápida y acertada" actuación del centro el pasado día 25 de diciembre cuando se conoció un caso de meningitis en uno de sus alumnos de tres años.

El acto de entrega del galardón tuvo lugar a las 12 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona y con la presencia del pequeño Tomas, ya recuperado de la enfermedad. La alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, entregó esta distinción a la directora del colegio, Ana Isabel del Amo, quien destacó el "significado especial" de este premio.

El secretario del jurado y miembro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, Eduardo Ruiz de Erenchun, indicó que el premio se concedió por unanimidad del colegio Cardenal Ilundáin, que movilizó el 25 de diciembre, día de Navidad, en menos de dos horas a decenas de familias de Infantil para llevar a cabo el protocolo habitual en un caso de enfermedad de meningitis.

Así, para las 23 horas ya había finalizado la administración de tratamiento quimioprofiláctico a 175 niños, 18 profesores y a los familiares del menor para cortar la posible cadena de transmisión de la enfermedad.

Ruiz de Erenchun, que señaló que el centro fue un "ejemplo de amor y generosidad" hacia los niños, destacó que los más pequeños son el "mayor tesoro que tenemos, al que hay que cuidar y respetar".

Tras recoger el premio, la directora del colegio Ana Isabel del Amo agradeció este reconocimiento y señaló que han vivido este año una Navidad "atípica" pero que tiene su "recompensa". "Nos llevamos este premio, la satisfacción también de quienes trabajamos ese día y la alegría de saber que el alumno ya está recuperado". Junto al pequeño Tomas, Del Amo pidió a los Reyes Magos "salud" para los niños.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona destacó que éste es uno de los premios "más emotivos" de los que se entregan en el Ayuntamiento y reconoció el "trabajo solidario" que se realizó desde el colegio Cardenal Ilundáin el día 25 de diciembre, para el que, dijo, un sobresaliente "se queda escaso". Barcina deseó que esta actuación "sirva de ejemplo".

Premio haba de oro

Este galardón lo promueve anualmente la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, y se entrega a las personas e instituciones que han trabajado o trabajan, desde sus distintos ámbitos, en favor de los niños más necesitados, y consiste en un haba del tamaño de una nuez, de oro macizo de 18 quilates, que lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos.

En anteriores ediciones han recibido el premio instituciones como la Asociación de Padres Adoptantes de Pamplona (2007), la Fundación Ciganda Ferrer, por el colegio El Molino de Pamplona (2006), la ONG Compartir Navarra (2005), la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra, ADANO, la Institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz (2003) y las Hijas de la Caridad, por su institución la Providencia (2002).

En esta ocasión el jurado estuvo formado por Yolanda Barcina, en representación del Ayuntamiento de Pamplona; Santos Villanueva, del Arzobispado de Pamplona y Tudela; María José Soria, de la Fundación Caja Navarra; Margarita Pérez-Salazar, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Eduardo Ruiz de Erenchun, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, y Francisco Javier Guembe, en representación de los padres adoptantes (Haba de Oro 2007).

Colegio Cardenal Ilundáin

El colegio público Cardenal Ilundáin está situado en el barrio de la Rochapea. Desde el curso 2004-2005 es uno de los centros bilingües enmarcados en el convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Brittish Council. Imparte tres modelos educativos: bilingüe castellano-inglés, G (castellano) y A (castellano con euskera como asignatura). Este curso 2008-2009 cuenta con 580 alumnos matriculados en Infantil y Primaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver, catedrática, Ilundain sumó al mérito de la buena acción el movilizar a tanta gente en un día festivo, navidad nada más y nada menos, con todo el mundo de fiesta, muchos fuera... ¿entiendes la diferencia?Zorionak Cardenal I. Zorionak al jurado.Mutxatxo
  • No entiendo a la "Catedrática", que yo sepa la Asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos premia a quienes actúan a favor de los NIÑOS. En este caso, el enfermo tenía 3 añitos. Tampoco se ha hablado del abuelo con meningitis, de la adulta o demás enfermos y sus entornos que han recibido profilaxis. Y lo que ya es el colmo es pensar en fantasmas de que si modelo de D o de H...A la Catedrática...un suspenso
  • Actuación similar se realizó unos días antes en el IES Biurdana. ¿Por qué no se le ha mencionado en el acto?. ¿Será porque imparte las enseñanzas en Modelo D?. Por cierto, ¿cómo se dice meningitis en Inglés?. Enhorabuena al Colegio. Calabazas al Jurado de este premio.Catedrática de IES.
  • Felicidades a todos los que ese día de Navidad dieron un gran ejemplo de solidaridad y eficacia: el colegio (dirección, profes, apyma), el gobierno, el ayuntamiento... Feliz iniciativaFeliz NaviSOLIDARIDAD
  • Ha sido un acto muy bonito y emotivo. Me alegra mucho saber que el pequeño Tomás está ya recuperado.Una madre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra