Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las donaciones entre vivos se retoman en Navarra con siete trasplantes en 2008

En Navarra hay 84 personas pendientes de un trasplante de riñón, 21 de hígado y 4 a la espera de un corazón

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • BELÉN ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Siete personas han sido las primeras en recibir un órgano de una persona viva en Navarra desde que este año 2008 se volviera a retomar esta vía de donación como una alternativa seria y que se pretende habitual. De hecho, aunque no es nuevo en la Comunidad foral, porque se implantó hace tres décadas, el trasplante por donación de vivos se había dejado de practicar o se limitaba a casos muy puntuales ya que las donaciones por fallecimiento era suficiente para hacer frente a las necesidades.

Con el descenso de muertes en accidentes de tráfico, principales donantes, Salud ha vuelto a insistir en la importancia de donar un riñón o una parte del hígado, sobre todo, dentro del ámbito familiar.

Gracias a estas técnicas, entre los meses de noviembre y diciembre, tres personas recibieron sendos riñones; y otras cuatro fueron receptores de hígado. En concreto, uno de estos pacientes fue sometido a un trasplante de hígado a través de un donante denominado "dominó". Tal y como explicó ayer el coordinador de trasplantes de Navarra, Juan José Unzué, esta operación dominó se realiza en algunos pacientes "muy específicos" que tienen la enfermedad de polineuropatía amiloidótica familiar. "Se trata de una anomalía genética en el hígado que además estropea el riñón", aclaró Unzué. "Con esta operación, ellos reciben un hígado nuevo y también le mejoramos su riñón; y su hígado se trasplanta a otro paciente porque esa enfermedad que lleva tarda veinte años en aparecer; por tanto ese hígado se puede trasplantar a una persona de 60 años sin problemas".

Además, a nivel nacional, va a comenzar a implantarse este año la "donación cruzada", por la que un familiar incompatible con el enfermo dona su riñón a otro paciente y, a su vez, un familiar de éste dona el suyo al primer enfermo. "Nosotros entraremos en este programa nacional que viene a ser una copia del que ya se aplica en Estados Unidos, Canadá y Holanda, que han sido los pioneros", añadió Unzué.

Menos accidentes de tráfico

Con todas estas alternativas, lo que se pretende es hacer frente a una falta de donaciones al disminuir el número de muertes por accidente de tráfico. De hecho estas víctimas eran los donantes más habituales y de mayor número de órganos.

Según los datos aportados por el coordinador de trasplantes del Hospital de Navarra, José Elizalde, hace siete años, hubo un total de 380 donantes por accidente de tráfico en España. Sin embargo esta cifra ha pasado este año a un centenar de personas. "Con este descenso, que bienvenido sea, tenemos ahora menos donantes jóvenes, de entre 20 y 60 años, frente a los de más edad, que provienen de hemorragias cerebrales, principalmente", resaltó el coordinador de trasplantes de Navarra. Se trata de órganos de mayor edad que difícilmente pueden trasplantarse a gente joven.

Además, José Elizalde recordó que los órganos de donante vivo son de mayor calidad que los de un fallecido. "Por regla general, un riñón trasplantado de un cadáver dura quince años, mientras que uno de un donante vivo tiende a durar alrededor de 30", precisó. "Hay que insistir en las familias que la época del accidente de tráfico se ha superado y, por tanto, viene la época de la donación de vivo más que nunca", añadió Unzué.

Listas de espera

A lo largo de todo 2008 en Navarra se llevaron a cabo 52 trasplantes. Los de riñón fueron los más numerosos, 26, además de 19 de hígado y siete de corazón. Estas cifras suponen un incremento considerable con respecto a 2007, cuando se realizaron 42 trasplantes. Aún así, no se ha reducido la lista de espera. Si en 2007 había 50 personas a la espera de un riñón, ahora son ya 84. A estas hay que sumar, también, las 21 personas que esperan un hígado y 4 que necesitan un nuevo corazón. No obstante, de todas ellas, hay 11 pacientes en contraindicación temporal para recibir un trasplante, aunque se trata de una situación pasajera (como puede ser una gripe).

"No deja de ser nuestro maleficio no poder cubrir la lista de espera con las donaciones que recibimos, aunque eso ocurre en todo el mundo y, sobre todo, en lo que se refiere a los trasplantes de riñón", afirmó Unzué.

Aún así, España en general y Navarra en particular ocupan un lugar aventajado en la donación de órganos. Frente a las 25 donaciones por millón de habitantes que se registra de media en Estados Unidos, en España esta tasa alcanza las 35 por millón y Navarra la supera ligeramente (en torno a 36). El objetivo fijado para España, precisó Unzué, el coordinador de transplantes, es alcanzar las 40 donaciones por cada millón de habitantes, cifra que la Comunidad foral llegó a superar en 2006.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo creo que se dejan algunos. ¿A cuantos les quitan el riñón económico para dárselo a los "vivos"? Ahí radica precisamente el origen de la elevada mortandad emprendedora.JAVIER

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra