Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Rusia y Ucrania intentan involucrar a la UE en la crisis del gas

La presidencia checa de la UE comunicó que no considera "necesaria" su intervención mientras llegue el gas al continente

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • IGNACIO ORTEGA/BORIS KLIMENKO . MOSCÚ/KIEV

Rusia y Ucrania intentaron ayer involucrar a la Unión Europea (UE) en la solución de la crisis del gas, mientras la corporación rusa Gazprom aumentó de nuevo el suministro de ese carburante a los países europeos.

"A la vista de la gravedad de la situación, Rusia ha presentado al presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pöttering, una propuesta para celebrar una sesión especial sobre el tránsito del gas ruso por Ucrania", aseguró Alexandr Grushko, viceministro de Exteriores de Rusia.

Además, Grushko expresó la disposición de los representantes de Gazprom, que mantuvieron ayer interrumpido el suministro de gas a Ucrania por segundo día consecutivo, de "viajar de inmediato a Bruselas para aportar información detallada sobre el caso".

A su vez, el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov, matizó que la UE debe participar junto a Moscú y Kiev "en la discusión de asuntos relativos a la seguridad energética. Pero antes se debe solventar el problema entre Rusia y Ucrania".

Sin mediadores

"No creo que Rusia y Ucrania necesiten mediadores en las negociaciones para las que está plenamente cualificados Gazprom y (la compañía estatal ucraniana) Naftogaz. Sería un poco extraño convertir en mediador al principal consumidor de gas ruso", apuntó.

Esa no es la opinión de Kiev, ya que el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, se dirigió oficialmente a la UE para que medie en su disputa con Gazprom, lo que fue confirmado por Bruselas.

No obstante, la presidencia checa de la UE comunicó posteriormente que no considera necesario, "de momento, intervenir" en el conflicto entre Moscú y Kiev.

"La UE no tiene intención de tomar parte en la disputa ni como mediador ni como demandante, mientras no haya reducciones en el suministro a los consumidores europeos", señaló hoy en Praga Jiri Frantisek Potuznik, portavoz del Gobierno checo.

Por otra parte, Gazprom volvió a aumentar el suministro de gas con destino a los países europeos.

"Ucrania ha reconocido abiertamente que roba gas y no se avergüenza de ello", denunció Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom, en rueda de prensa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra