Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANÁLISIS | ALBERTO MASEGOSA

ERRORES DE CÁLCULO

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • SAUD ABU RAMADÁN . EFE. GAZA

E L desarrollo de la ofensiva de Israel en Gaza pone en cuestión la estrategia del movimiento islamista Hamas, que pudo cometer un error de cálculo al desencadenar el ataque con la decisión de no renovar su tregua con el Estado judío. La operación ha causado más de cuatrocientos muertos en el lado palestino y cuatro en el israelí, al cumplirse una semana en la que Israel ha reducido al mínimo el poder militar de Hamas y no ha quedado claro si el movimiento islamista ha obtenido algún beneficio político.

Los bombardeos han echado abajo decenas de comisarías, instalaciones y edificios administrativos de Hamas, al que le costará meses -si no años- restablecer esa infraestructura. El movimiento islamista también ha visto destruida la mayoría de los túneles con los que a través de territorio egipcio se aprovisiona de armas, munición y piezas para sus cohetes.

Una de las condiciones del movimiento islamista para renovar la tregua era que ésta se extendiera a Cisjordania, en un intento de acrecentar su popularidad en el otro territorio palestino. La exigencia pretendía en igual medida desacreditar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abas, cuyo control se limita a Cisjordania desde que las fuerzas que le son leales fueran expulsadas hace año y medio de Gaza por las de Hamas.

Y aunque en varias ciudades se ha elevado la tensión y producido manifestaciones de protesta y enfrentamientos con la Policía y el Ejército de Israel, en Cisjordania no ha visto la luz la tercera intifada, tal como había pedido Hamas. Pese a que ha condenado la operación israelí y pedido su fin inmediato, Mahmud Abas tampoco ha dejado pasar la ocasión de criticar a Hamas por acarrear parte de responsabilidad en una escalada bélica que ha provocado un nuevo drama en el pueblo palestino.

Queda por conocer cómo ese drama incidirá en las elecciones palestinas previstas para el primer semestre del año y en las que el movimiento nacionalista Al Fatah de Abas aspira a arrebatar a Hamas la mayoría absoluta que en las de 2006 obtuvieron los islamistas. Porque la brutal respuesta israelí al desafío de Hamas se ha convertido en términos políticos en un arma de doble filo.

Es posible que la operación israelí proporcione votos a los islamistas como abanderados de la resistencia a la ocupación pero también que permita recuperar terreno a los sectores palestinos partidarios del compromiso con Israel, encarnados por Al Fatah.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra