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NACIONAL

La venta de automóviles registró el año pasado la mayor caída de su historia: 28,1%

El sector considera que la eliminación del impuesto de matriculación tendría efectos inmediatos

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. MADRID

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en 2008 retrocedieron en España el 28,1%, la peor evolución histórica en el mercado automovilístico, al quedarse en 1.161.176 unidades, frente a las 1.614.000 de 2007.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) reiteraron que datos como los del cierre de 2008 urgen a la Administración Pública a tomar medidas de choque como las adoptadas en otros países de la UE y, al respecto, aludieron a la eliminación del impuesto de matriculación que, consideran, "tendría un fuerte impacto y un efecto inmediato sobre los consumidores"

El director general de Anfac, Luis Valero, no eludió la gravedad de la situación para el sector y reconoció que 2008 fue un "año muy negativo que desde el principio tuvo mala cara y se agravó con el desplome en la segunda mitad del ejercicio".

Valero apuntó que el año recién comenzado tiene también "mala pinta", pues se parte de una previsión de caída del 10%, lo que puede implicar cerrar por debajo del millón de unidades.

"Es especialmente grave -dijo Valero- que entre 2008 y 2009 los españoles vamos a dejar de comprar un millón de coches".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, pronosticó que el mercado automovilístico iniciará el próximo verano su recuperación, y precisó que ésta será más rápida de lo previsto.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, las matriculaciones de automóviles en España se reducirán entre un 14% y un 16% durante el próximo ejercicio, hasta situarse por debajo del millón de turismos y todoterrenos. Asimismo, López señaló que estas cifras son similares a las de "hace quince años".


Comentarios
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  • Eso es cierto, las compañías automovilísticas hasta ahora no se han mojado, no han reducido ni un céntimo el precio de los vehículos. Lo que han hecho es publicidad engañosa ofertando supuestos descuentos en modelos muy básicos, que cuando llegas al concesionario te das cuenta que solo tienen las 4 ruedas y el volante. Si quieren vender, que bajen realmente los precios de manera lineal para todos los modelos y que se dejen de monsergas.Burladés
  • Sí, claro, suprimir el impuesto de matriculación... por qué no se plantea una reducción de precio o una financiación sin intereses? no, claro, es que entonces ellos ganarían menos... como siempre, a pagar la crisis los navarros. Con el dinero del impuesto, la administración puede hacer muchas cosas (bien o mal, ese es otro tema), pero si el dinero va a la empresa, ahí se queda.Sin coche porque no le llega
  • guapos ,cuando sali de navarra,de chaval subia al caserio de los tios en burro ,ahora mis primitos en merzedez.antes los viejos tenian cientos de ovejas ,y ahora cientos en la plastica ??????? agur desde california ..el pastor de mojave

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