Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La publicación del Euribor se adelantará a principios de mes

El indicador de referencia para las renovaciones de las hipotecas españolas se situó en el mes de diciembre en el 3,452%

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Banco de España adelantará la confirmación oficial de la media mensual del Euribor y la publicará entre los días 1 y 5 de cada mes, informó ayer el supervisor en un comunicado en el que verifica que el indicador se situó en diciembre en el 3,452%.

Hasta ahora, el Banco de España confirmaba la evolución del índice que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas a mediados de mes.

Así, el nuevo calendario supondrá que el Euribor de referencia para las renovaciones será, en la mayoría de los casos, la media del mes anterior al de la revisión.

Esta decisión beneficiará a las personas que revisen sus hipotecas en las próximas semanas, ya que el Euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, lleva descendiendo desde el pasado 9 de octubre de 2008.

Advertencia

No obstante, el Banco de España advierte de que los índices sólo serán aplicables a raíz de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que a partir de ahora se producirá previsiblemente antes de mediados de cada mes.

Hasta ahora las entidades financieras esperaban a la publicación en el BOE, que habitualmente tenía lugar a finales de mes, para aplicar la rebaja a los consumidores, salvo en el caso de que se hubieran acordado otras condiciones.

Los principales beneficiados por esta iniciativa serán aquellos que revisen sus hipotecas de forma semestral, ya que el Euribor a 12 meses, el indicador que más se utiliza para el cálculo de préstamos hipotecarios en España, marcó su máximo histórico mensual el pasado julio, cuando se situó en el 5,393%.

El Banco de España también informó ayer de que el Míbor, la referencia que se usa para los préstamos firmados antes de 2000, se situó en diciembre en el 3,455%.

Además, señaló que el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años fue del 3,960% el pasado mes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra