Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Nueve deseos para el año que empieza

Piden salud para los suyos o éxitos en sus respectivas áreas sin ocultar su preocupación por la crisis económica

Actualizada Viernes, 2 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.AMO/M.MUNÁRRIZ . ESTELLA

Deseos, expectativas y metas personales marcan cada nuevo año. Lo hacen también para nueve personas destacadas en los diferentes ámbitos a los que pertenecen a las que Diario de Navarra ha reunido en Estella para formularles las mismas preguntas. A su felicitación para el 2009 se unen sus objetivos vitales y preocupaciones comunes como la crisis económica. Tampoco o faltan referencias a la paz o a situaciones más cercanas, como triunfos deportivos.

Javier Arbizu Martínez Pintor

A sus 24 años, este estellés licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, vive una etapa fructífera. Además de recibir el premio de la beca Mario Antolín para la investigación pictórica, ganó una de las categorías del Encuentro de Jóvenes Artistas. Javier Arbizu Martínez responde así a las preguntas.

1."Que me quede como estoy".

2. "La verdad es que no tengo ni idea. Puede que sea un año de cambios para todo el mundo, pero ésa es una palabra que no me acabo de creer. Si realmente se da, espero que sea para bien".

3."Seguir trabajando en Salamanca pintando y preparando una exposición para septiembre en la calle Serrano de Madrid. También continuar estudiando y aprendiendo".

Ainara Azcona Aramendía Miss Navarra

Estudiante de Filología Inglesa y, después, sus medidas. Así le gusta presentarse a Miss Navarra, vecina de Baquedano de 19 años, y que considera tan importante su carrera universitaria como sus ganas de hacerse un hueco en el mundo de la moda.

1."Que arreglen las carreteras de La Améscoa. Su mal estado repercute en el turismo y en un descenso de población, ya que resulta penoso subir y bajar al valle".

2."Veo difícil que se cumpla mi sueño porque la Administración hace menos caso a los lugares con menos vecinos".

3."A ver si me salen cosa en el mundo de la moda y continuar con mis estudios".

Andrea Barnó San Martín

Jugadora del Itxako

Cuando pensaba que con la convocatoria al europeo de balonmano cerraba una gran temporada, esta defensa de 28 años del equipo de Estella División de Honor recibía la noticia de que los medios de comunicación la elegían como "Estellesa del año".

1."Me encantaría que se planteara la zona deportiva de Estella y espero que no ocurra como con otras iniciativas, que llegan incluso a pleno y luego se quedan en la cuneta. Ojalá todos los grupos alcancen un acuerdo porque es algo que nos beneficia a todos".

2."Me temo que seguiremos sin este proyecto, lo que da mucha rabia porque perjudica a los ciudadanos de a pie".

3."No sé si seré capaz de rubricar otra temporada como la pasada. Ojalá demos la campanada como club con la consecución de algún título, que sé que llegará".

Javier Caamaño Eraso Amigos del Camino

Doctor en Ingeniería Industrial y catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Javier Caamaño, de 69 años, es presidente de los Amigos del Camino de Santiago de Estella.

1. "Que sigamos atendiendo peregrinos, que superemos la crisis y haya cada vez más paz y solidaridad en el mundo".

2."Tendré que encajar bien la jubilación laboral y al que pido salud para mantener mi actividad personal".

3."Mis planes son los relacionadas con el Camino de Santiago. Mejorar en lo que podamos la atención al peregrino y, en cuanto a la iglesia de Santa María Jus del Castillo, seguir con ella e incrementar el número de visitas".

Ángel de Miguel Martínez Profesor

La cultura de Estella se sostiene gracias a la labor callada de algunos de sus vecinos, como el burgalés Ángel de Miguel Martínez, de 67 años antiguo profesor del colegio público Remontival de Estella y autor de varias obras literarias.

1."En nombre de nuestra señora la poesía, mi deseo es doblemente insensato: que nuestro mundo tan desmoronado se deje seducir por el ángel del amor y, como consecuencia de ese aleteo angelical, que desaparezcan el terrorismo, especialmente el de ETA, y la violencia machista".

2."El nuevo año, como cada 1 de enero, nos traerá una infinita cosecha de misericordia, etimológicamente, poner el corazón al lado de los miserables, pero me temo que durante los 364 días restantes, esa cosecha la iremos convirtiendo en un desolado campo de ceniza donde sólo crezca la dureza del corazón de los inmisericordes".

3."Disfrutar sin medida, que es la medida del amor, de mis hijas Cristina y Jimena, mis amigas y amigos y los libros".

Begoña Ganuza Bernaola Alcaldesa

Se trata del segundo ejercicio que la primer edil de Estella, de 49 años, cierra con la vara de mando municipal. El primero fue su puesta de largo y este segundo le ha tocado bregar con el devenir diario de una ciudad que aspira a convertir en referente foral.

1."Que mi gestión pública sea acertada y reciba el refrendo de la mayoría de los ciudadanos".

2."Es evidente que habrá menos actividad económica pero debemos mantener la esperanza de que con el esfuerzo y el trabajo de todos lo superaremos".

3."Con no defraudar a los que confían en mi proyecto político y saber convencer con hechos a los que no confían en él me siento muy satisfecha en lo personal".

Jorge Montero Antoñana

Decano colegio abogados

El decano del colegio de abogados de Estella, de 53 años, confían en contar con el nuevo juzgado en el 2009.

1."Que se solucionen los problemas económicos y del desempleo, También que se construya el Palacio de Justicia en Estella y se cree el tercer Juzgado, así estaríamos ante una situación de mayor seguridad y rapidez jurídica, básica en un estado de Derecho. Y que Osasuna se mantenga en Primera División".

2."Por desgracia, parece ser que continuará la crisis y el desempleo".

3."Continuar como el año pasado en cuanto a salud y dinero"

Gotzon Nafarrate Arbizu Sociedad Peñaguda

De 50 años y trabajador de Volkswagen, es uno de los rostros vinculados a los actos de las bodas de oro de Peñaguda, veterana sociedad a cuya junta pertenece y que se encarga de organizar la Cabalgata de Reyes.

1."Que continuemos como estamos, con salud para toda la familia, desde mis hijos a mis padres y hermanos. Que nos acordemos también del tercer mundo, a los que tenemos tan dejados de la mano. Es el deseo de mi amatxo que yo hago mío".

2. "Estamos en crisis, pero siempre que llueve escampa, así que confiemos en que la actual situación económica amainará".

3. "Llegar a fin de mes sin estar con la soga al cuello y ver salir adelante a mis tres hijos, que logren un futuro bien asentado y mejoren lo que hemos conseguido nosotros".

Oier Sanjurjo Maté

Futbolista de Osasuna

Éste ha sido también un tiempo de oportunidades para Oier Sanjurjo Maté, estellés de 22 años en las filas del primer equipo de Osasuna y diplomado en Magisterio.

1. "Que Osasuna haga una segunda vuelta estupenda y permanezca en Primera División".

2."Parece que va a ser un año complicado en el ámbito económico y que esto va a repercutir en todos los aspectos, así que habrá que prepararse para lo que pueda venir. Puede ser también el año de los avances contra el cambio climático".

3."Se centran en el aspecto deportivo; que sea un año igual de fructífero que el anterior y pueda seguir cosechando éxitos con la plantilla del primer equipo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo deseo que se creen má aparcamientos libres y menos construcciones de viviendas.Politicos sordos
  • Muy bien por Ainara, que los amescoanos y amescoanas conocidos pongan su granito de arena colaborando con las necesidades del valle. Te deseo que te vaya muy bien y me alegro de tu elección si es lo que a ti te gusta. De Baquedano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra