Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Las obras del nuevo calendario

Proyectos por empezar y obras que finalizarán junto a otras en plena ejecución. Estella verá como las tres variantes conviven a lo largo de este año para proyectos muy esperados en la ciudad.

Actualizada Viernes, 2 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A. . ESTELLA

E L nuevo año será en Estella el del estreno de proyectos en marcha y el del inicio de otros pendientes. Capitaneadas desde el Ayuntamiento o impulsadas por distintos departamentos del Gobierno de Navarra, varias obras de referencia centrarán la actualidad local en los próximos doce meses. Estas líneas repasan en qué estado se encuentran ahora, cuáles son los plazos barajados para las distintas actuaciones y qué retos afronta la ciudad para otras.

San Pedro de la Rúa

Una de las obras más esperadas por los ciudadanos, la restauración de la parroquia de San Pedro de la Rúa, tiene enero como fecha de inicio anunciada. Es el momento marcado por el departamento de Cultura para que la empresa adjudicataria, Construcciones Zubillaga, comience a trabajar en las cubiertas y fachadas del templo, tres meses más tarde de lo previsto en un primer momento. El proyecto costará 1,6 millones de euros y se prolongará durante 16 meses, un periodo en que la actividad de la iglesia se verá condicionada por las reformas.

Ascensor de San Nicolás

Otro de los proyectos estrella en el barrio monumental de la ciudad, ya en marcha tras ser adjudicado a la firma de Pamplona Construcciones Guillén, es el ascensor y las escaleras que comunicarán la calle San Nicolás con el claustro de San Pedro de la Rúa. La obra, que podría estar terminada para el mes de febrero, costará finalmente 482.667 euros, un 30% menos que el precio inicial de licitación de los trabajos. Su estreno coincidirá con la reanudación de la temporada turística y, además de la eliminación de barreras en el templo que preside este barrio estellés, facilitará el acceso a los residentes del entorno de Zalatambor.

En el antiguo cuartel

El solar del antiguo cuartel militar de Estella, un espacio de la ciudad en plena transformación, seguirá inmerso en obras con dos importantes proyectos. Uno de ellos, el nuevo Juzgadode Estella, comenzó a construirse el pasado julio con un plazo de ejecución de 18 meses, lo que situaría el final de los trabajos justo al terminar 2009 o en el arranque del 2010. La actuación se lleva a cabo con un coste de 6,5 millones en una parcela de 7.500 metros cuadrados de los que 3.000 se destinarán al edificio, 1.500 a la pavimentación del entorno del inmueble, 1.500 a zona verde y el resto a viales.

Meses más tarde, el pasado noviembre, arrancaban las obras del segundo gran proyecto en el mismo solar, la futura sede de Mancomunidad de Montejurra, que se prolongarán durante todo este año y pasarán al 2010. La entidad mancomunada adjudicó por 3,1 millones con 18 meses de plazo un proyecto que sustituirá al edificio que ahora ocupa en el centro de Estella.

Polígono industrial

El 2009 será año crucial para las obras del futuro polígono industrial de la ciudad impulsado por el Ayuntamiento de Estella y promotores privados. Una parte de su superficie alberga el centro tecnológico en ejecución desde julio que convivirá, entre otros proyectos, con un área industrial, comercial y de ocio. El reparto de superficies cuenta ya, tras un largo proceso, con el respaldo mayoritario del Ayuntamiento de Estella, por lo que se prevé que la urbanización y construcción de naves se ponga en marcha a lo largo de este año.

Centro tecnológico

Según el calendario barajado, el centro tecnológico de comunicación gráfica y visual de Estella actualmente en construcción iniciará su andadura desde este mismo arranque de año, cuando se ha anunciado podrá ya comenzar a ofrecer sus servicios a la industria gráfica. Se contará para esta puesta a punto con un gerente y un técnico que irán avanzando en el trabajo. Habrá que esperar, sin embargo, unos meses más para terminar las obras hoy en ejecución en el nuevo polígono, junto al acceso de Estella a la A-12. Será a principios del verano cuando se espera el edificio sea una realidad y, con su puesta en marcha, los primeros proyectos de investigación.

El nuevo instituto

Otro de los proyectos de larga gestación, el nuevo instituto previsto en el complejo escolar de Remontival, mira hacia este año que comienza para su puesta en servicio. Derribados los frontones y listos los terrenos sobre los que se elevará, debería estar listo, si los plazos estimados se cumplen, para comenzar su actividad de cara al curso 2009-2010. Una vez en marcha, albergaría en un único centro el conjunto de la Secundaria, es decir, un número superior a los 700 alumnos tanto de Estella como de localidades próximas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Ascensores en Lizarra

Los cuatro elevadores planteados para mejorar la accesibilidad en el barrio de Lizarra no suponen un reto aislado, sino uno de los contemplados en la lista de proyectos que el Ayuntamiento de Estella quiere acometer con sus 2,4 millones del Fondo Estatal de Inversión Local. Se trata de uno de los proyectos con prioridad uno que se materializarían a lo largo de 2009, como exige a los ayuntamientos el decreto regulador de esta ayuda del Estado.

Los vecinos de esta populosa zona del municipio verían así como tiene continuidad una mejora iniciada en 2005, cuando se puso en marcha un primer elevador que mejoraba la comunicación del barrio de Lizarra con la plaza de los Fueros. Su construcción tendría ahora asegurados los 240.000 euros que hacen falta para hacerlos realidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y para cuando El Paseo de la Inmaculada peatonal?Otro proyecto
  • Ni uno solo de estos proyectos ha sido gestado en esta legislatura de UPN.Perseo
  • Y glorietas del tamaño de chapas de cerveza, para convertir 200 mtrs. de trayecto en una aventurilla.Mamá, yo quiero ser ingeniero.Miguel Urbina
  • Es curioso como los de Tierra Estella vamos a otras Ciudades y destacamos lo bien que se aparca pagando. Pero en Estella exigimos en el centro y gratis.Ezkerro
  • Proyectos muy bonitos, pero faltan dos:- CONTINUAR QUITANDO SITIOS PARA APARCAR!!!!!!!- HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE CADA DÍA HAYA MÁS ATASCOS Ya vale

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra