Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Ruiz aprende a vivir con dolor

Patxi Ruiz regresa en el Parejas, lo hace tras más de un mes y medio de baja por una hernia discal. Su espalda, lo han dicho los médicos, está como la de un hombre de 60 años.

Actualizada Viernes, 2 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

LA espalda de Patxi Ruiz hizo crack por última vez hace mes y medio. Estaba entrenando con Aritz Begino en el Beotíbar mano a mano, fue a restar una pelota al ancho, cayó al suelo y no se pudo mover de ahí.

"Me quedé bloqueado, no me podía ni mover y me pasé tres días en la cama. Era un dolor insoportable desde la espalda hasta el tobillo, me bajaba por toda la pierna, y estás todo contracturado. Quienes han pasado por eso, ya saben lo que digo. No puedes hacer nada", explicaba Patxi Ruiz en Pamplona.

Al cuarto día Ruiz pudo incorporarse y comenzó una peregrinación por mil sitios no para saber qué es lo que tiene (sabe desde hace tiempo que sufre una importante hernia discal), sino para buscar soluciones. El primer paso fue quitar el dolor con antiinflamatorios, el décimo pudo dar un paseíto muy suave.

"Estuve en la Clínica Universitaria y cuando el médico vio las placas se quedó alucinado. Me dijo que tenía la espalda tan castigada como un hombre de 60 años", dice Ruiz.

El zaguero estellés tiene una hernia discal que le pinza el ciático y no sólo eso varios discos intervertebrales están absolutamente secos. La razón no es otra que más de diez años de intensa actividad profesional. "Es mi punto débil. Estos años me he dado muchísimas palizas entrenando y sobre todo la forma que tengo a la pelota que es muy agresiva , y que pasa factura", explica el zaguero estellés.

Sin sillón, con faja....

Patxi Ruiz ha visitado a muchos fisios en busca de medidas que le ayuden a contrarrestar una lesión contra la que lo único que puede hacer es extremar las precauciones. La solución se la ha dado un osteópata francés, Xan Garat, que manipula su espalda una vez al mes. "Desde que estoy con él he notado mucha mejoría, aunque las molestias están ahí siempre", dice.

La vida de Patxi Ruiz ha sufrido cambios importantes. Las jornadas de frío, por ejemplo, lleva una faja de neopreno que le protege la zona de la hernia. Todos los días tiene que hacer una serie de ejercicios que le ayudar a fortalecer las lumbares, los abdominales, los oblícuos y todos los grupos afectados en la espalda en el peloteo. Tampoco se puede tumbar en un sillón o en el sofá para algo tan corriente como ver la tele. Siempre en silla, con un cojín. Sus viajes en coche no pueden durar más de 45 minutos.

Para Ruiz también ha cambiado sustancialmente la forma de entrenar. Se terminaron las palizas de antaño, ahora se es mucho más selectivo. El zaguero hace todos los días paseos largos a un ritmo alto, cuando corre lo tiene que hacer sobre superficie blanda (hierba a ser posible), también trabaja en bicicleta estática. Las pesas se han reducido a cuatro ejercicios para mantener la chispa en el brazo. El trabajo en frontón se ha reducido a un día. Trabajo lo más parecido posible a lo que hacía hasta ahora.

El miedo lógico a recaer

Ruiz sabe perfectamente que una recaída en la espalda sería un golpe casi definitivo. "Yo voy a salir a jugar con todas las consecuencias, si me vuelvo a romper, me rompo pero creo que tengo que salir en el campeonato", explica. "Si recaigo en la lesión no sé lo que puede pasar. Hay deportistas de elite con hernia que se han operado y luego han rendido... Le he dado vueltas a las cosas, muchas. Pero si me vuelvo a lesionar gravemente tengo claro que no voy a estar arrastrándome por los frontones. Antes lo dejo, y a otra cosa. "


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra