Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
I CONCURSO VILLANCICOS DEL MUNDO

Una alternativa a los villancicos clásicos

Los dos premiados fueron el grupo de niños de Teresianas y el de la parroquia de Tudela Madre del Buen Pastor

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

Letras entretenidas, melodías modernas y, sobre todo, mucha diversión. Ésos fueron los ingredientes de los villancicos que se pudieron escuchar ayer en la entrega de premios del I Concurso Nuevos Villancicos del Mundo, celebrada en el centro comercial La Morea.

Al certamen, organizado por Diario de Navarra y el colegio Teresianas, se presentaron alrededor de 20 grupos. De ellos, fueron premiados el integrado por niños de Teresianas en la categoría infantil, quienes acompañaron la canción Joxemari el aizkolari con un baile, y el grupo de la parroquia de Tudela Madre del Buen Pastor, en la de adultos. Sus miembros, de unas 15 familias de la capital ribera, interpretaron el villancico A Belén vandisfrazados de policías, payasos y enfermeras, y acompañados por guitarras.

Las categorías de solista infantil y solista adulto quedaron desiertas al no presentarse ningún participante. Además, en el acto se entregaron tres menciones especiales. La primera, dedicada al esfuerzo, se la llevó el grupo de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) por la interpretación del villancico Los gitanillos. El grupo Épsilon, formado por cinco personas que cantan juntas desde hace 15 años, obtuvo la mención al mejor villancico personalizado, por A Belén van. La tercera, a la mejor interpretación, fue para los Pastores de Argaray, por Tres pastelitos. Todos cantaron los villancicos, excepto los miembros de Adacen. Además, el grupo Voces de Barro, del colegio Teresianas, también subió al escenario para interpretar Manolo y su autobús, el villancico que abrió el acto.

Los dos grupos premiados recibieron cestas valoradas en 120 euros que incluían productos gastronómicos y artículos educativos para los más pequeños, como películas, juegos y libros. Los integrantes de ADACEN se llevaron un kit de Osasuna y una botella de aceite cada uno; los de Epsilon, una botella de aceite y de vino; y los niños de Argaray, kits de Osasuna y artículos infantiles.

Tradición y nuevas tecnologías

El concurso unió la tradición de los villancicos con las nuevas tecnologías. Para participar, los grupos debían entrar en la página web de Diario de Navarra, "bajarse" los villancicos, grabarlos y enviarlos a través del mismo sitio web. Además, la mayoría optó no sólo por grabar la melodía, sino que también editaron un vídeo con sus actuaciones. Todos los villancicos, denominados "del mundo" por sus ritmos internacionales, han sido compuestos por los profesores de Teresianas José Vives y Kiko Sagardoy, quienes llevan unos 16 años ideando canciones navideñas. "Con el concurso queríamos dar a conocer los villancicos y que la gente disfrutara con ellos", dijo Sagardoy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No hay alternativas a los villancicos clásicos. Todos tienen cabida en la Navidad, al mismo nivel artístico y anímico. Esta madrugada han regresado de dos exitosas actuaciones musicales, en Ledesma y Salamanca, los Pastores de Belén de Pamplona. Gracias por su esfuerzo.admirador de la Pía Unión de Pastores de elén de Pamplona-Iruña.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra