Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

CiU cree que se ha dado un paso atrás con el cambio y para ERC es inaceptable

El ejecutivo de Murcia pregunta si "habrá dinero suficiente" y la Comunidad de Madrid evita pronunciarse

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BARCELONA/MADRID

El líder de CiU, Artur Mas, advirtió ayer de que "si no hay cifras no hay sistema de financiación autonómica y lamentó acabar el año sin un acuerdo en lo que es un "nuevo incumplimiento" de lo pactado entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y José Luis Rodríguez Zapatero.

Más duro se mostró el socio de los socialistas en el tripartito, el secretario general de ERC, Joan Ridao, que rechazó frontalmente la propuesta de Solbes que, aseguró, "dinamita" el Estatuto. "No queremos un mejor modelo, sino un buen modelo", insistió, señaló Ridao que avisó que su formación prefiere "un no acuerdo a un mal acuerdo como el presentado ayer".

En el resto de comunidades, ninguna se salió del guión previsto y frente a los aplausos y parabienes que la propuesta despertó en las comunidades gobernadas por el PSOE, las gobernadas por el PP mostraron serias reservas sobre el nuevo modelo.

Baleares y Andalucía

Entre los primeros está el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, aplaudió la propuesta ya que refleja las principales reivindicaciones de Baleares durante las negociaciones llevadas a cabo, aunque aseveró que "falta un tercer estadio" consistente en la concreción de las aportaciones que realizará el Estado en las islas.

Más clara fue la posición de la Junta de Andalucía, cuyo responsable económico, Antonio Griñán, mostró su apoyo al sistema propuesto por el Gobierno, por ser "fiel" con las peticiones de la comunidad, pero reconoció que "el camino que queda es muy difícil", en referencia a que "quedan por ver cuestiones importantes" como la cuantificación de los fondos adicionales y de convergencia, así como la ponderación de la población y las distintas variables.

Temores de Murcia

Sin embargo, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), acusó a Zapatero de "quebrar el principio de debate entre Gobierno y comunidades" al dar a conocer una propuesta sin haber recibido a todas las comunidades. Si bien, el criterio poblacional es importante para Murcia, señaló que "falta saber si habrá dinero suficiente". "El Gobierno nos adeuda ya 1.600 millones de euros, que equivale a los 300.000 nuevos murcianos".

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que "Aragón mejorará" con el nuevo sistema propuesto por el Gobierno porque recoge las "preocupaciones" de su comunidad, esto es, el envejecimiento y la dispersión de su población. "Estamos en la línea positiva, sólo queda que podamos poner los números y sean positivos", apostilló.

Para Touriño, "suena bien"

También el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño (PSOE), afirmó que la "música y la letra de esta propuesta suenan bien", pero apostó por esperar a tener "los números".

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces (PSOE), señaló que "en su conjunto el documento aún no es lo suficientemente preciso para permitir al Principado dar una aprobación a la reforma del modelo actual".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no se pronunció y se limitó a explicar que está estudiando el documento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra