Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tras cinco días de caos, Gaza identifica a sus muertos

Según Al Naser, los muertos desde que comenzó la ofensiva militar israelí el pasado sábado son 393 y los heridos superan los 1.900

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 19:10 h.
  • AGENCIAS. Gaza (Cisjordania)

Una Gaza a oscuras, con las calles desiertas, sin agua ni electricidad, ha comenzado a identificar a sus muertos, mientras Israel prosigue los bombardeos aéreos y se niega a declarar una tregua.

La primera lista oficial de víctimas se difundió esta mañana, con los nombres de 187 personas que perdieron la vida en los primeros dos días de ofensiva militar, una operación que ya va por su quinto día consecutivo y que ha dejado cerca de cuatro cientos muertos.

A media tarde, el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, Omar Al Naser, hacía público otro documento, con los nombres de 300 fallecidos, y aseguraba que se está preparando una lista con los de los heridos.

Según Al Naser, los muertos desde que comenzó la ofensiva militar israelí el pasado sábado son 393 y los heridos superan los 1.900.

Las primeras estimaciones indican que alrededor del 40 por ciento de los muertos son civiles - unos 160- informó el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Moaweya Hasanein.

Una vez se determinen sus nombres, el Ministerio de Sanidad entregará una lista a las organizaciones humanitarias para que se tomen medidas legales contra Israel.

Pero muchos habitantes en Gaza no piensan ahora en demandas internacionales sino en encontrar a sus familiares, para lo que recorren los hospitales leyendo con ansiedad las listas con la esperanza de no encontrar el nombre de sus seres queridos en ellas.

Desde que comenzaron los ataques, la mayoría de la población vive encerrada en sus casas, sin agua ni electricidad y en la franja sólo se escucha el sonido de los bombardeos, las ambulancias y los aviones no pilotados del Ejército de Israel, que sobrevuelan constantemente la zona.

Desde el sábado, Gaza no tiene policía, ya que sus agentes han sido uno de los principales blancos de los ataques israelíes, y tampoco puede recurrir al Gobierno de Hamás, la mayoría de cuyos dirigentes están a la clandestinidad.

El caos en el territorio, la dramática situación en los hospitales, la alta cifra de víctimas y las dificultades de comunicación han complicado y ralentizado la tarea de identificar los cadáveres y multiplicado la ansiedad de los palestinos que no podían saber qué había sido de sus familiares.

Mientras, la aviación israelí continuaba por quinto día consecutivo la operación "Plomo Fundido" y el Gobierno del Estado judío rechazaba la propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas.

En comparación con las anteriores jornadas, las víctimas mortales son hoy pocas: según informó Hasanein, sólo tres personas han muerto esta jornada, entre ellos un médico y una sanitaria que recibieron el impacto de fuego israelí mientras trataban de asistir a varios heridos en el noreste de la capital de la franja.

Las condiciones medioambientales han dificultado la tarea de los pilotos israelíes, que se han enfrentado a constantes lluvias y densos nubarrones que les impedían actuar con precisión.

Aún así, la ofensiva ha continuado a lo largo de todo el día y la aviación ha realizado alrededor de una veintena de ataques, según informó a Efe una portavoz del Ejército israelí.

Entre los objetivos alcanzados, precisó la portavoz, estarían varios almacenes de armas, incluida una mezquita en la que, según la inteligencia militar, Hamás guardaba artefactos explosivos.

Las milicias palestinas tampoco dejaron hoy de actuar y lanzaron medio centenar de cohetes y proyectiles de mortero, que golpearon localidades del sur de Israel y llegaron, por vez primera, a la ciudad de Beer Sheva, en la que cayeron varios cohetes Grad.

Las Brigadas Al Aqsa, brazo armado del movimiento islamista Hamás, reivindicaron el lanzamiento de 40 cohetes dirigidos hacia las ciudades de Ashkelon, Ashdod, Sderot y Beer Sheva, que no causaron víctimas mortales.

Esta milicia ha bautizado su operación como "Mancha de Petróleo" y ha asegurado que continuará "disparando contra las ciudades sionistas enemigas para vengar la enorme masacre cometida contra nuestro pueblo".

Hamás difundió hoy un comunicado en el que asegura que ha mantenido la reunión semanal del Consejo de Ministros en la clandestinidad y pedía a los líderes árabes que actúen de inmediato, tanto desde el terreno político como en el humanitario, para frenar la ofensiva israelí.

"Gaza está sufriendo un ataque fiero y bárbaro por parte de la ocupación israelí", indica Hamás, que añade que "los árabes deben ayudar a salvar las vidas de los palestinos en Gaza".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra