Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El Ayuntamiento de Estella estrena la imagen que quiere proyectar en el siglo XXI

El nuevo diseño sustituirá paulatinamente a los más de 60 que hay ahora, lo que ahorrará costes

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella va a poner el primer pie en 2009 con un nuevo logotipo, el primero de carácter oficial que ha tenido en la historia. "En definitiva, se trata de la imagen que queremos proyectar en el siglo XXI", describió la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza.

Desde tiempo inmemorial el consistorio ha venido utilizando el escudo de Estella como seña de identidad, aunque con el paso de los años ha sufrido diversas interpretaciones y transformaciones, algunas de las cuales contravenían incluso las normas de la heráldica.

De esta manera se había llegado al día de hoy con una ingente variedad de sellos consistoriales con elementos diferentes incluso en el papel oficial de cada departamento, además de los rótulos de vehículos y vestimenta municipal, placas oficiales de las calles e inscripciones del mobiliario urbano.

Por ello, el equipo de gobierno de UPN decidió unificar criterios y dotar al Ayuntamiento de una identidad clara y diferenciada que permitiese a los ciudadanos reconocer de forma sencilla los mensajes que se emiten en su nombre, según explicó ayer el concejal de Juventud, Jesús Sancho Sánchez, que presentó la iniciativa junto a Begoña Ganuza y Andrés Alonso y Raquel Mauleón, representantes de la empresa Calle Mayor, que se ha encargado de idear el logo.

Para llevarlo a cabo su propósito el consistorio convocó un concurso de ideas entre las empresas del entorno dedicadas al diseño y comunicación, al que concurrieron cuatro propuestas. Finalmente resultó elegida la de Calle Mayor.

La imagen del Ayuntamiento de Estella tendrá tres colores básicos. El rojo, como fondo único del escudo de Estella en el que se presentan una estrella de ocho puntas en color oro que se ha hecho asimétrica para modernizarla, además de los ocho eslabones simples del escudo de Navarra. La aportación fundamental del diseño es la modernización del símbolo superior de la corona, que además va unido al de la orla, que se mantiene aunque depurada y estilizada, según explicó ayer Raquel Mauleón. Todos estos elementos contrastan con el fondo blanco.

Además de la imagen oficial, la empresa ha diseñado también diversas variantes que se pueden utilizar si el logo ha de presentarse en negativo, positivo y otros colores. En suma, se han planteado unas normas de estilo que aún no están cerradas. "En este momento se han propuesto algunas variantes que se irán completando a medida que las necesidades requieran nuevos usos", añadió Alonso.

El proyecto, que ha tenido un coste de 17.000 euros (IVA incluido), conllevará también como efecto adicional el ahorro de costes, ya que la multiplicidad de símbolos de identidad que hay en la actualidad obliga a mantener y utilizar un elevado número de planchas de imprenta. A partir de ahora no serán necesarias puesto que el nuevo logo permitirá que la papelería del Ayuntamiento se imprima directamente desde los ordenadores municipales en un folio en blanco.

Sustitución paulatina

Sin embargo, la nueva identidad oficial del Ayuntamiento no se implantará de la noche a la mañana, ya que se esperará a que los elementos actuales que utilizan el logo municipal se vayan agotando para reponerlos ya con la nueva imagen.

Aunque la iniciativa ha partido de UPN, Jesús Sancho indicó ayer que la medida ha sido consensuada con todos los grupos. "Todos han visto el nuevo diseño y han dado su aprobación". Así, se espera que el logo de Estella perdure en el tiempo pese a los vaivenes del gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Menos imagenes y más aparcamientos libres.Politicos sordos
  • Tonterías y paparruchasEstellés
  • ¿Calle Mayor, Andres Alonso? Me suenan de algo, pero ahora mismo no caigo. ¿Porque no les ponen en nomina directamente y dejan de andarse con rodeos?JavierU

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra