Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANTONIO JIMÉNEZ JIMÉNEZ MEDIADOR

"Uno de los mayores cambios ha sido la escolarización desde los tres años"

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Antonio Jiménez Jiménez, de 34 años y vecino de San Adrián, es mediador del "Programa de promoción de salud de la comunidad gitana en Navarra". Es el único varón, entre once mediadores, en esta labor.

¿Ser un hombre mediador es un signo más de apertura?

Creo que sí. Pero, además, la ventaja es que puedo llegar a otros campos, como a los adolescentes. Hay mujeres que igual no llegan tan fácil.

¿Puede llegar a más sitios?

No a más, sino distintos. Por ejemplo, si tengo trabajos concretos con mujeres y veo que no puedo avanzar alguna compañera me ayuda, y al revés.

¿La comunidad gitana en Navarra es muy cerrada?

No creo que esté muy cerrada. Creo que hay muchas familias y todas no son iguales. Algunas son cerradas pero hay personas que participan en las actividades de las casas de cultura, de la vida del pueblo.

¿Y la asignatura pendiente?

Deberíamos trabajar más en la educación, con los niños pero sobre todo con los preadolescentes. Pasar de Primaria a Secundaria es difícil. Suelen hacerlo pero con bastante fracaso escolar, suspensos, etc. Desde las asociaciones se intenta el apoyo escolar pero no se cubre del todo. Y es el futuro.

¿Qué hacen los niños?

En mi zona, por ejemplo, hay bastante trabajo en fábricas conserveras, etc. sin necesidad de cualificación. Hay gente que prefiere trabajar y deja de estudiar. Pero se está viendo que las mismas conserveras están cogiendo a gente más formada. La idea es animar más a estudiar y aunque no se vaya a la universidad sí tener una cualificación.

¿Cómo ha cambiado la situación desde el inicio del programa?

Uno de los mayores cambios ha sido la escolarización de los niños desde los tres años. Es un logro del programa.

¿Y en el ámbito sanitario?

Hoy todo el mundo tiene cobertura sanitaria. Además, se sigue el programa del niño sano, con los controles, vacunas, etc. Las mujeres también están entrando en la detección del cáncer de mama. Se está trabajando mucho en esa línea y también en la salud bucodental de los niños, dentro del PADI (programa de atención bucodental).

¿Conocían la existencia de estos programas?

Había mucho desconocimiento. A veces la integración pasa por el conocimiento.

Ahora la sociedad es multicultural.

Sí, pero puede ser un problema. Debe ser intercultural. Si no hay intercambio, no avanzamos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra