Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Más de 5.000 empresas podrán solicitar la nueva devolución mensual del IVA

La devolución mensual puede ocasionar una inyección de liquidez de 63 millones de euros el próximo año

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.S. . PAMPLONA

Más de 5.000 empresas navarras podrán solicitar la devolución mensual del IVA, medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero después de que el Gobierno foral aprobó ayer mediante decreto foral su nuevo régimen. La devolución mensual tendrá carácter permanente y necesitará un posterior desarrollo reglamentario que fijará las condiciones concretas.

El objetivo de esta disposición es conseguir una mejora de la liquidez de las empresas con el fin de aliviar las dificultades transitorias de algunas de ellas, así como fomentar o acelerar las inversiones en otras. La inyección de liquidez que puede proporcionar esta medida en el año 2009 está calculada en 63 millones de euros.

El nuevo régimen está dirigido a todas las empresas que presentan la declaración anual del IVA en Navarra y que tengan derecho a devoluciones a lo largo del año. En 2007, 5.362 empresas solicitaron la devolución anual y ahora podrían acogerse a la devolución mensual.

Por otro lado, el Ejecutivo foral reduce de dos a un año el plazo para rectificar la base imponible del IVA en el caso de impagos.

La devolución mensual del IVA es una iniciativa del Gobierno central que el foral ha decidido aplicar en Navarra ya que se trata de un impuesto competencia del Estado. Esta medida, junto a la reducción de dos a un año antes citada forma parte del plan anticrisis impulsado por el Gobierno foral este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una medida radical para acortar la crisis sería la reducción del tipo del IVA. Nadie se atreve a aplicarla porque el 16% es muy goloso para los Estados. ¿No será que parte de la culpa de esta crisis internacional la tiene un gasto público desmedido?Gorka

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra