Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP adelanta el rechazo al nuevo sistema de financiación autonómica

Los populares denuncian que el PSOE no se plantea la reforma con sentido de Estado

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MAGIS IGLESIAS . COLPISA. MADRID

El PP rechaza el modelo de financiación autonómica que prepara el Gobierno aunque sus comunidades autónomas lo acepten. Es un "no" del partido opositor que termina por convertirse en un "sí" cuando pasa del discurso político a la realidad de la gestión de los gobiernos autonómicos. Es prácticamente lo mismo que ocurrió con el plan de inversiones del Ejecutivo socialista para los ayuntamientos.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, conoció los planes de José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión que mantuvo este lunes con el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que adelantó al partido opositor el documento que tienen previsto hacer público esta semana. Aunque Montoro aseguró que no conoce el coste global del proyecto gubernamental y las cifras concretas, los "populares" ya adelantaron su rechazo político a la filosofía que lo inspira.

Los populares, más partidarios de una actualización del modelo vigente al que conceden el mérito de garantizar la igualdad de todos los españoles, se oponen por principios a los planteamientos gubernamentales que ven condicionados por las necesidades políticas de los socialistas. El partido opositor cree que José Luis Rodríguez Zapatero está obligado a presentar antes de final de mes un documento de reforma de la financiación autonómica, aún sin concretar, para cumplir con el Estatuto de Cataluña y garantizar la continuidad del gobierno catalán.

Apoyo autonómico

El Gobierno contará con la oposición del PP en el Parlamento pero lo tendrá más fácil con los gobiernos autonómicos. Siempre que le cuadren las cuentas. La dirección nacional del partido opositor es consciente de que las críticas a la decisión gubernamental y a los planteamientos de principio que inspiran la reforma no excluye la posibilidad de que los gobiernos autonómicos ocupados por el PP se sumen al nuevo modelo. No habrá instrucciones a las comunidades autónomas y, según Montoro, cada una de ellas podrá tomar las decisiones que resulten más convenientes para su economía aunque todas compartan la filosofía de la organización política a la que pertenecen.

Fuentes del equipo económico popular aseguran que si Rodríguez Zapatero cumple las promesas que ha asumido con los presidentes autonómicos todos los gobiernos se sumarán al nuevo sistema porque necesitan el dinero para hacer frente al mantenimiento de sus servicios. Explican que las comunidades más ricas -Madrid, Cataluña, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana- son los que más se resienten de la crisis al experimentar en mayor medida el descenso de la recaudación fiscal.

Cumplir las promesas

"Zapatero ha hecho sonar la bolsa (del dinero)", dijo Montoro, "le ha dicho a cada presidente lo que quería oír", añadió, pero también advirtió que, si se tienen en cuenta todas las promesas, "el sudoku no encaja".

Solbes no adelantó al partido opositor la cifra global de lo que costará la reforma ni los detalles y contenidos de los tres fondos previstos si bien estimó que será un "modelo caro", según informaron fuentes de los asistentes a la reunión. En todo caso, el Gobierno quiere seguir hablando con el primer partido de la oposición para contar con su apoyo para las reformas legales que exige el nuevo sistema de financiación en las normas fiscales. "El PP -avisó Montoro- sólo aceptará un modelo que tenga sentido de Estado y persiga como prioridad salir de la crisis".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PP dice NO a todo lo que proponga el Gobierno por principio, es la política de la negación y obstrucción. Se ve que el PP es fiel a su esenciaJesús
  • Montoro pretende tener mas autoridad que la de los presidentes de las autonomías...Siempre el PP poniendo palos en las ruedas! Algo mas sabrán los presidentes de las autonomías y el presidente del gobierno de los que está bien o mal y de lo que se puede hacer o no. Que desastre de gente hay en el PP, que solo quieren medrar mediante el enfrentamientoPP haz un esfuerzo por remar en la misma dirección!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra