Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los precios de la vivienda aceleran su caída y bajan un 3% en el tercer trimestre

Las viviendas nuevas, aunque aumentaron sus precios un 3,7%, registraron una subida menor a la del periodo anterior

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 09:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los precios de la vivienda cayeron un 3% en el tercer trimestre en tasa interanual, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre, cuando registraron un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de variación intertrimestral de los precios de la vivienda se situó en el -1,7% entre julio y septiembre, mientras que en el conjunto de los tres primeros trimestres la caída fue del 2,3%.

En términos interanuales y por tipo de vivienda, el mayor descenso correspondió a los inmuebles de segunda mano, cuyos precios se redujeron un 8,6% en el tercer trimestre, porcentaje superior a la caída experimentada en el segundo trimestre (-4,9%).

Por su parte, las viviendas nuevas, aunque aumentaron sus precios un 3,7% en el tercer trimestre, registraron una subida menor a la del periodo anterior, cuando se encarecieron un 5,3%.

Extremadura encabeza las subidas

El precio de la vivienda ha reducido su tasa anual más de 16 puntos desde el primer trimestre de 2007, pasando del 13,1% al -3% del tercer trimestre de este año. La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13% al -8,6% en este mismo periodo.

En la vivienda nueva, este descenso de los precios ha sido más suave, registrando valores positivos a lo largo de dicho periodo, aunque con una clara tendencia a la baja. De hecho, su tasa anual ha caído desde el 13,3% del primer trimestre de 2007 al 3,7% del tercer trimestre de 2008.

Por comunidades autónomas, la mayor subida anual de los precios de la vivienda en el tercer trimestre la experimentó Extremadura, con una tasa del 2,9%, seguida de Galicia (+2,4%) y Murcia (+2,1%). Además, se apuntaron variaciones positivas Castilla-La Mancha (+1,4%), Andalucía (+1,1%), Melilla (+1%), Comunidad Valenciana (+0,8%), Canarias (+0,6%) y Castilla y León (+0,3%).

En el capítulo de caídas, los descensos más acusados en el tercer trimestre se localizaron en Cataluña (-8,3%), seguida de Madrid (-7%), País Vasco (-6,3%) y Navarra (-5,3%). Cerraron la lista, Aragón (-5%), Baleares (-2,6%), La Rioja (-1,9%), Asturias (-0,9%), Ceuta (-0,8%) y Cantabria (-0,1%).

Este indicador, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A los que se alegran de la caida del precio, una leccion de matematicas. Ahora k el euribor se va a poner al 2 o 3 durante tres anhos, el alquiler se equiparara a la compra. El k necesita vender alkilara y solucionado. asi k no habeis ganado aun. aun asi me solidarizo. suertecapitan spok
  • para compro: espero tengas suerte y encuentres hipoteca, que esa es la clave!!!manu
  • mi casero me vende el piso en el que estoy de alquiler. pago de alquiler 600 euros al mes, y entre que me lo ofrece con rebaja del 20% sobre el valor de tasacion de hace dos años, y el euribor esta cayendo, me va a quedar una hipoteca de 580 euros, menos de lo que pago de alquiler. ha merecido la pena esperar.compro
  • El Gobierno es el único responsable de tanto desmadre.Hubiera podido decretar, como lo hicieron otros países cuando la especulación se hizo inquietante, 80 a 90 % de imposicion a la plus valía de la venta de viviendas que se efectuaran meses después de la compra.RG
  • Yo lo que veo es que en la primera mitad de 2008 bajaron los precios alrededor de un 35% respecto a 2006, y que desde el verano, el precio de la vivienda lleva unos meses estancado. Ahora mismo toda la oferta de mercado se está igualando a las pocas ventas que se han realizado a lo largo de 2008 (que como digo, han sido un 30-35 % más baratas que lo que eran en 2006).J. GALIANO. TASADOR.
  • y más que tienen que bajar. En USA ya han bajado un 20% por que estaban infladasesperaremos a que bajen más
  • Sin prisas que SEGUIRAN BAJANDO!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra