Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La recesión también sacude al deporte navarro en 2008

Osasuna y el Portland San Antonio se han movido por aguas turbulentas, aunque han cumplido sus objetivos

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 14:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 2008 no ha sido un año gratificante para el deporte navarro, al menos en lo que se refiere a sus dos principales referentes: Osasuna y el Portland San Antonio, equipos que se han movido por aguas turbulentas, aunque han cumplido sus objetivos, con algunos matices, en función de sus posibilidades.

Osasuna, a pesar de todos los contratiempos sufridos, salvó el objetivo de la temporada 2007/08: la permanencia, si bien en un final de infarto, ya que hizo aguardar a sus aficionados a la última jornada, mientras que el Portland se quedó de nuevo sin títulos y tuvo que recurrir a una invitación de la EHF para obtener el billete para la actual Liga de Campeones.

Con José Ángel Ziganda por segunda temporada consecutiva en el banquillo, Osasuna salvó la campaña 2007/08 en el último partido con un final de ejercicio que dejó un mal sabor de boca, sobre todo con el recuerdo imborrable de los exitosos años anteriores (final de la Copa del Rey de 2005 y el cuarto puesto de 2006 con Javier Aguirre, y las semifinales de la UEFA de 2007 con Ziganda).

El desmantelamiento de la plantilla, lesiones importantes de jugadores claves, los errores arbitrales reconocidos desde diferentes sectores y la falta de manejo de partidos decisivos fueron algunas de las causas que llevaron al equipo a pasar apuros en una temporada que desde el club ya se había definido como de transición.

A pesar de no encadenar dos victorias seguidas en toda la temporada y de un lamentable final con cinco derrotas en las últimas seis jornadas, incluida la del último encuentro en Santander, Osasuna logró la permanencia en Primera División por octavo año consecutivo.

Propiciado por el club el debate sobre la continuidad de Ziganda para la campaña 2008/09, la renovación del técnico navarro no encontró el clima más idóneo para un equipo que sólo destinó 1,5 millones de euros en verano en refuerzos.

En una decisión sorprendente para un club como Osasuna, que no vivía una destitución desde hace 11 años, el presidente Patxi Izco determinó el cese en el cargo de Ziganda tras la sexta jornada de la presente temporada, curiosamente con el equipo fuera de los puestos de descenso, eso sí, sin ninguna victoria en su casillero.

Izco apostó por un entrenador mediático como José Antonio Camacho, ex seleccionador nacional y ex técnico del Real Madrid, pero el preparador murciano, sin grandes cambios respecto a Ziganda en el manejo del equipo, ha sido incapaz de virar el rumbo de un conjunto que ha acabado el año como colista, aunque a 2 puntos de la permanencia, y en liza en Copa del Rey.

El capitán osasunista, César Cruchaga, ha afirmado a EFE que la pasada temporada les faltó asegurar la permanencia antes de las seis últimas fatídicas jornadas: "A falta de seis partidos estábamos prácticamente salvados y con un encuentro más hubiéramos conseguido la permanencia bastante antes".

"Cosas del fútbol y una pizca de mala suerte hicieron que al final nos jugásemos la vida en el último partido, pero cuando las cosas acaban saliendo bien, bienvenidas, y conseguir la permanencia nos dio mucha alegría", ha comentado.

Cruchaga ha manifestado que, pese a comenzar la campaña 2008/09 con "ilusiones renovadas" y con el ánimo de "no sufrir tanto" como en el ejercicio anterior, el padecimiento ha continuado en una temporada con ya dos entrenadores en el banquillo 'rojillo'.

"Resulta que estamos sufriendo más por varias cuestiones. Se ha cambiado de técnico, el equipo no acaba de enganchar victorias y estamos en el último puesto, pero a 2 puntos de la permanencia, con la ilusión de terminar la primera vuelta fuera del descenso y con ganas de empezar el siguiente año", ha observado.

El defensa central navarro ha destacado la importancia de fijar la permanencia como objetivo del club, a pesar de los exitosos años anteriores.

"Cuando se ha perdido ese objetivo y nos hemos creído más de lo que éramos, con las metas de Europa, nos habíamos olvidado que el objetivo primordial de Osasuna es la permanencia", ha dicho.

En este sentido, ha añadido: "Cuando no has sufrido y lo has conseguido más fácil relativamente se acaba perdiendo la medida de dónde estás y lo que cuesta ganar las cosas. En estos momentos la gente se ha vuelto a dar cuenta de que permanecer año a año en Primera División es muy complicado".

Cruchaga ve con ilusión el próximo año: "Soy muy optimista para el 2009. Sabemos donde estamos, la gente no se está poniendo excesivamente nerviosa a pesar de ir últimos y esa perseverancia nos va a hacer salir de ahí. Esperamos un poquito más de fortuna en el 2009, el equipo está haciendo bien las cosas y tenemos ganas de salir de ahí".

El Portland San Antonio, con Javier Cabanas en el banquillo antoniano, encadenó su tercer año consecutivo sin títulos, tras una temporada 2007/08 irregular, en la que evidenció estar un peldaño por debajo de los máximos exponentes del balonmano nacional y europeo.

El conjunto albiazul pagó los cambios en la plantilla, donde Cabanas no llegó a conectar con el vestuario y la irregularidad fue la nota predominante de una formación castigada sin descanso por las lesiones.

Los antonianos no pudieron obtener ninguno de los cuatro títulos a los que optaban, aunque rozó las semifinales de la máxima competición continental, y además quedó fuera de la Liga de Campeones al concluir la competición doméstica 2007/08 en cuarta posición.

No obstante, el club consiguió la invitación de la EHF (Federación Europea de Balonmano) para participar en la Liga de Campeones de la campaña 2008/09, para la que se apostó por un técnico conocedor de la casa, Chechu Villaldea.

El entrenador asturiano mantiene al equipo pamplonés vivo tanto en Liga, a 2 puntos del liderato, como en Liga de Campeones, a pesar de que ha tenido poco margen de maniobra como consecuencia de la sucesión de lesiones.

El capitán del Portland San Antonio, Juancho Pérez, ha admitido a EFE que no se cumplieron las expectativas en la temporada 2007/08, al tiempo que ha destacado que la plantilla ha recobrado la ilusión en la primera parte de la presente campaña.

"El final de la pasada temporada fue difícil. No se cumplieron las expectativas y nos quedamos un poco por debajo del papel que debíamos haber hecho", ha dicho.

Ha añadido, al respecto, que estuvieron "un poco por debajo" de los equipos punteros y que se quedaron "un peldaño por debajo" de lo previsto, si bien ha señalado que "lo más positivo fue la Copa de Europa", competición en la que tuvieron opciones "hasta el último partido".

Juancho contempla con ilusión la presente campaña: "Esta temporada hemos recuperado el crédito. Ganar un título es muy difícil y no se ganan todos los años, pero esta media temporada hemos recuperado la alegría y estamos otra vez con los mejores".

"Lo más importante este año es recuperar la ilusión. Ganar títulos es muy difícil, pero dejarte la piel en la pista es imprescindible, es un requisito mínimo", ha apuntado.

Para el pivote antoniano esta media temporada merece "una nota muy alta". "El equipo ha funcionado muy bien con muy poquitos recursos y con muchísimos problemas de lesiones, y estamos a 2 puntos del primero en la Liga", ha subrayado.

El capitán antoniano contempla esperanzado el 2009: "Si seguimos así, soy optimista", ha asegurado Juancho, cuyo principal deseo es disponer de la plantilla al completo para la resolución de la temporada 2008/09.

Dentro del balonmano navarro, es digno de destacar el papel brillantemente interpretado por el Itxako Reyno de Navarra, que protagonizó una temporada 2007/08 histórica como subcampeón de la Liga ABF y de la Copa EHF.

Además, el equipo estellés, con opciones de luchar por títulos en 2009, ha aportado cuatro jugadoras (la navarra Andrea Barnó, la gallega Begoña Fernández, la vasca Eli Pinedo y la asturiana Jessica Alonso) a la selección española que recientemente ha escrito la página más sobresaliente de su historia con el subcampeonato de Europa por selecciones.

Si en 2008 hubo una noticia que conmocionó el deporte navarro fue el fallecimiento del montañero Iñaki Ochoa de Olza en su intento de coronar el Annapurna nepalí.

Ochoa de Olza, 40 años de edad y con doce de los catorce 'ochomiles' en su haber, enfermó de gravedad a 7.400 metros de altitud en el Annapurna, después de haberse quedado a cien metros de la cima.

A pesar del operativo internacional de rescate montado y de la titánica lucha con la supervivencia durante cuatro noches a esa altitud, falleció en la montaña nepalí, donde su cuerpo descansa para siempre, "bajo los cielos de Asia", obra póstuma del montañero recientemente publicada.

El Gobierno Foral concedió la medalla de oro al mérito deportivo a Ochoa de Olza, a título póstumo, así como al grupo internacional de montañeros que intentó su rescate.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El San Antonio tiene que aprender del Ademar. Chavales jóvenes, rápidos y con ilusión por triunfar. Esto mismo vale para Osasuna.Urte berri on.Olentzero
  • en lo que respecta a portland el año pasado parte la tuvo cabanas pero un 80% la directiva y su nefasta gestión, este año estamos igual o peor, chechu ha hecho equipo y ha traido ilusión, pero nadie sabe donde están los 800000 de balic, y con 5-6 lesionados toda temporada los señores directivos ni se inmutan, se lo habrán gastado en comilonas todo??? desde que desapareció tajadura el portland solo sobrevive y no gracias al buenhacer de la directiva, 1000 al pabellón, 3500 en león, 6000 en CR, pero claro quieren cobrar los partidos como fútbol europeo, eso no puede ser y a cambio imaginación tienen muy poquita estos señores acomodadosluis
  • Osasuna, a salir pronto del pozo en 2009. A falta de presupuesto para contratar en el mercado invernal, a fijarse en jugadores con la carta de libertad, como José Mari ex del Betis. Faustino

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra