Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Woody Allen recoge en Valladolid la Espiga de Honor de la Seminci

Anoche abrió su gira española con la New Orleans Jazz Band, que recala el viernes en el Baluarte

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. VALLADOLID .

El cineasta norteamericano Woody Allen recibió ayer de manos del alcalde de Valladolid y presidente del patronato de la Semana Internacional de Cine de la ciudad (Seminci), Javier León de la Riva, la Espiga de Honor del festival, con la que se reconoce la trayectoria del director y el lugar que ocupa en el mundo del séptimo arte.

En una breve intervención tras recibir el premio, el cineasta, que previamente había disfrutado de un paseo por la ciudad y de una cena en un conocido restaurante de Valladolid, recogió la Espiga de Honor del Festival, momento tras el cual recordó la admiración que, desde sus inicios, sintió por los grandes directores europeos como Bergman, Truffaut o Buñuel, entre otros muchos.

Así, en una breve intervención ante los miembros del Patronato de la Seminci y los medios de comunicación, el director neoyorquino resaltó que el premio de la Semana de Cine de Valladolid constituye un "honor" para él debido a la "categoría" del evento cinematográfico y a que muchos de los directores cuya filmografía se ha exhibido en el festival fueron su modelo.

De manera previa el director del festival, Javier Angulo, destacó la "vanagloria" que para la Seminci supone el ser un festival de "cine de autor" en el que los directores son las estrellas y recordó los nombres de algunos de los más importantes cineastas que, a lo largo de 53 años, mostraron sus trabajos en la Seminci.

Asimismo, valoró la "especial oportunidad" del festival de contar con películas de un autor "por excelencia" como Allen, creador de un cine "personal y universal" que lo han convertido en "uno de los grandes del cine" lejos de las "modas" y del "supermarketing" de Hollywood.

Por expreso deseo del cineasta, el acto de entrega de la Espiga de Honor tuvo lugar en presencia de la prensa y de los miembros del Patronato, y no como en un principio se había previsto: en el marco del concierto que posteriormente ofrece junto a su banda, la New Orleans Jazz Band, y con el que el Ayuntamiento pone el broche final a los actos conmemorativos del centenario de la Casa Consistorial.

Homenajeado con un ciclo

Como ya destacase Angulo durante el acto de presentación del concierto y de la entrega del galardón, recibido hasta el momento por Sofía Loren, Elías Querejeta y Carmen Maura, su concesión a Woody Allen, autor de películas como Manhattan, Annie Hall, Match Point o Vicky, Cristina, Barcelona, responde a su deseo de que el cineasta y el festival mantuvieran una relación "más alta" aunque reconoció que no será "fácil" por la "apretada agenda" del cineasta. Cabe recordar que, con motivo de la entrega de la Espiga de Honor y de la presencia del cineasta en Valladolid, la Seminci organizó los días 26, 27 y 28 de diciembre el ciclo Woody Music Allen, que reúne las producciones Acordes y Desacuerdos (1999), Desmontando a Harry (1997) y Todos dicen I Love You (1996), películas en las que la trama va ligada a la música.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra