Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ni la dirección ni el comité de DANA varían sus posturas sobre el ERE de 71 empleos

Por tanto, las partes quedan ahora a la espera de la sentencia de la autoridad laboral, en este caso el departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra

Actualizada Lunes, 29 de diciembre de 2008 - 19:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La dirección y el Comité de Empresa de DANA no han variado sus posiciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la firma para 71 trabajadores, pese a la reunión para mediar convocada hoy por el Ejecutivo foral, que finalmente deberá resolver tras escuchar a las partes.

Así lo ha señalado el presidente del Comité de Empresa de DANA, Mitxel Gomez (ELA), quien ha indicado que en la reunión, de más de 3 horas de duración, "las posturas por ambas partes se han reafirmado", de forma que la empresa ha defendido la necesidad de extinguir 71 contratos de trabajo y la parte social ha rechazado la medida.

Por tanto, las partes quedan ahora a la espera de la sentencia de la autoridad laboral, en este caso el departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra, que estudiado el expediente presentado el 21 de noviembre y las alegaciones, debe emitir el dictamen antes del 6 de enero.

Al respecto, Gomez ha lamentado que no se haya llegado hoy a ningún avance, si bien ha valorado que los mediadores del Gobierno, con la directora general de Trabajo al frente, Imelda Lorea, "han puesto todo de su parte para intentar llegar al menos a un tipo de compromiso de cara a un futuro".

Así, la autoridad laboral ha instado a las dos partes a alcanzar un principio de entendimiento y les ha citado de nuevo por la tarde para hacer peticiones a ambos, de forma que a la dirección de DANA le ha pedido un compromiso de que en corto plazo no presente un nuevo expediente de extinción de contratos y en caso de presentarse necesidades de ajuste de plantilla se acuda a medidas "menos traumáticas como la regulación temporal de empleo".

Además, le ha pedido que si finalmente se autoriza la solicitud del ERE en curso, mantenga su ofrecimiento de mejorar las indemnizaciones a los posibles expedientados, pagando 35 días y no 20 por año trabajado.

Por su parte, al Comité de Empresa el departamento le ha pedido "un compromiso para abordar junto con la empresa la adopción de las medidas que sean precisas y permitan superar las dificultades que se puedan plantear en el corto plazo, habida cuenta la tendencia negativa que se está produciendo dentro del sector", de forma que se consensúen esfuerzos "para que haya un clima adecuado trabajo a partir de enero".

"En esto no ha habido ningún problema por ninguna de las dos partes", según Gomez, quien ha recordado que mañana en Burlada se celebrará una asamblea general de trabajadores para dar a conocer lo acontecido hoy en la reunión.

Durante el tiempo que ha durado ésta, medio centenar de trabajadores de la planta se han concentrado ante la sede del departamento de Trabajo tras una pancarta en la que se leía "Despidorik ez! despidos no!", mientras coreaban lemas en contra del ERE planteado por la empresa e instaban al respaldo del Gobierno foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Gobierno de Navarra no está a la altura de las circunstancias. Lo que tiene que hacer es no aprobar un ERE que no tiene justificación, sobre todo cuando los trabajadores hemos puesto todo de nuestra parte y la empresa no ha aceptado negociar nada que no fuesen despidos. Como se acepten los despidos esta empresa no va a tener viabilidad porque nadie va a fiarse de esta Dirección. Menos palabrería Gobierno de Navarra, defiende a los navarros.NO a los despidos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra