Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | UXUA RAMÍREZ MADRE DE UN ALUMNO DE UN AULA DE TGD DE VEDRUNA

"Mi hijo aprende a su ritmo y según el nivel que tiene"

"Estas aulas son muy positivas. Si se quedara en su clase ordinaria, mi hijo no entendería nada y no podría aprender"

Actualizada Lunes, 29 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Miguelcho Goñi Ramírez tiene 12 años y una discapacidad intelectual diagnosticada desde los 2. Es alumno de 5º de Primaria del colegio Vedruna (Carmelitas) de Pamplona y uno de los cinco niños de ese centro que asiste a la llamada aula de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Allí aprenden las asignaturas instrumentales (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio...) a su ritmo y cada uno según su nivel.

Miguelcho explica que le gusta mucho "pintar y bailar" y que tiene "muchos amigos" con los que juega "en los columpios del patio". Su madre, Uxua Ramírez, de 45 años, alaba el trabajo que se hace en estas aulas y reconoce que es la mejor forma para que estos niños aprendan "a su ritmo". Uxua tiene otra hija de 17 años que cursa 2º de Bachiller.

¿Qué problema tiene Miguelcho?

Una discapacidad intelectual que le diagnosticaron con 2 años. Tiene dificultades de comunicación, para entender y hablar.

¿Ha tenido problemas en el colegio desde que empezó?

En Educación Infantil (3-6 años) no tantos, porque todos los niños están más igualados. Las dificultades comenzaron cuando empezó Primaria (6 años).

¿Desde cuando asiste a este aula especial?

Desde que se creó en el colegio, hace cuatro años. Me parece que hacen una labor estupenda y deberían existir en todos los centros. A los niños como mi hijo les dan la oportunidad de aprender según su nivel, a su ritmo, de desarrollar todas sus potencialidades y de ser autónomos. Si Miguelcho se quedara en su clase de 5º de Primaria no entendería nada y no podría aprender.

¿Cómo se organiza el horario entre las dos aulas?

Mi hijo va a su clase con sus compañeros para las asignaturas que puede seguir, como Música, Plásticas, Religión... Para las instrumentales (Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio...) sale al aula de transición (TGD).

¿Qué está aprendiendo ahora?

Tiene un nivel mucho más bajo que el resto de sus compañeros pero lo que interesa es que vaya aprendiendo. Ahora está empezando a leer y a hacer sumas y restas, algo que sus compañeros ya aprendieron en 1º de Primaria (con 6 años).

¿Qué tal se relaciona con sus compañeros?

Bien, le protegen mucho. Es muy infantil para su edad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra