Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Las asociaciones de jueces muestran su malestar por las críticas del Gobierno

Jueces para la Democracia defiende la independencia del CGPJ y niega que sea "rehén del corporativo judicial"

Actualizada Lunes, 29 de diciembre de 2008 - 09:02 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

Se recrudece el enfrentamiento entre la judicatura y el Gobierno, y ahora son las asociaciones de jueces las que se han puesto a la cabeza del bando judicial. El fuego verbal de los últimos días por el caso de la niña Mari Luz y el juez Tirado ha dinamitado el idilio que mantenían con el Ejecutivo desde que se nombró el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Todos los vocales que ejercen como magistrados en el órgano de los jueces son miembros de las tres organizaciones con más afiliados: la conservadora Asociación de Profesionales de la Magistratura (APM), la progresista Jueces para la Democracia (JpD) y la moderada Francisco de Vitoria.

La mecha la encendió el diputado socialista Álvaro Cuesta, presidente de la Comisión de Justicia, tras conocer que el consejo mantenía, por mayoría de catorce votos a siete, la multa económica de 1.500 al magistrado sevillano. «Una parte de los jueces ha dado una imagen penosa de debilidad y corporativismo, han defraudado la confianza de muchos de los parlamentarios que les han elegido», se explayó Cuesta.

El PSOE mostró su intención de pedir la comparecencia del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y el Gobierno anunció por sorpresa la reforma del régimen disciplinario del Poder Judicial. El pasado viernes, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero insistió en que se «estudiarán todos los caminos legales posibles» para atacar la decisión del Consejo.

Pese a los paños fríos de la vocal portavoz del órgano judicial, Gabriela Bravo, que pidió «respetar» las decisiones del poder legislativo para «reconducir» la situación de desconfianza generalizada, las asociaciones de jueces han salido en tromba para defender su independencia y pedir menos «palabrería» y más hechos al Ejecutivo, con la reforma de la administración de Justicia.

A Jueces para la Democracia, que cuenta con cinco afiliados en el Poder Judicial, le ha causado sorpresa la acusación al CGPJ de ser «rehén de las asociaciones» cuando «no tenemos fuerza para imponer nuestros criterios» dentro de la Justicia, aseguró Miguel Ángel Gimeno.

Posibilidad de huelga

El magistrado sostiene que el Gobierno digiere mal la resolución del caso Tirado porque hizo una «apuesta importante» pidiendo públicamente su suspensión. «Es el propio Ejecutivo el que ha acabado siendo rehén de sus palabras y de sus hechos en el caso Mari Luz», añadió en la misma línea Lorenzo del Río, de la moderada Francisco de Victoria.

Del Río cree que el Gobierno se equivoca en la puesta en escena de la reforma del régimen disciplinario, ya que exige mayoría en el Parlamento y, por lo tanto, un amplio consenso, por lo que las decisiones «a golpe de acontecimiento» no son la mejor manera de cicatrizar la herida abierta en la judicatura, que podría acabar en una huelga laboral si prosperan las convocatorias de Murcia y Extremadura para el próximo 18 de febrero, a las que podrían unirse otros territorios que celebran juntas de jueces en enero.

Gimeno, de Jueces para la Democracia, propone «ir al grano» con la modernización de la Justicia y no caer en «debates estériles» como el caso Tirado, que está a la espera de la resolución del Tribunal Supremo.

El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, cuya comparecencia en el Congreso va a ser solicitada por el PSOE. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra