Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos mujeres muertas en Rentería y Las Palmas elevan a 71 las fallecidas por violencia de género en 2008

Otras dos mujeres resultaron heridas de gravedad por ataques de parejas en Madrid y en Oviedo

Actualizada Lunes, 29 de diciembre de 2008 - 20:00 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

Una mujer, de 35 años y de origen venezolano, murió hoy en la localidad guipuzcoana de Rentería tras ser acuchillada por su pareja, también natural de Venezuela. Tras apuñalar a su mujer, el presunto agresor hirió a otros dos familiares con el mismo cuchillo con el que después se autolesionó. También hoy se conoció que una mujer de origen boliviano falleció el domingo por la mañana después de sufrir supuestamente una agresión a manos de su pareja sentimental en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria. Con estas dos muertes ya son 71 las mujeres que murieron a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Además, otras dos mujeres resultaron heridas de gravedad por ataques de sus parejas, una en Madrid cuyo ex marido la propinó varios martillazos, y otra en Oviedo a la que su compañero sentimental tiró desde la ventana de un segundo piso.

Fue minutos antes de las doce del mediodía cuando la Ertzaintza fue alertada de la existencia de varios heridos en una vivienda de Rentería. Según relató un vecino, el presunto agresor salió con las manos ensangrentadas del portal donde residía la víctima, el mismo lugar donde momentos antes el hijo de la mujer había estado pidiendo auxilio. El joven relató que poco antes había oído "discutir y correr por la casa". Después, presenció cómo el hijo de 16 años de la víctima salía a la calle a pedir "auxilio", y a continuación el asesino, que también iba pidiendo ayuda.

Los agentes de la Policía vasca desplazados hasta el lugar de los hechos encontraron a los tres heridos, miembros de una misma familia, dos varones y una mujer, con heridas de diversa gravedad provocadas por arma blanca. La que se llevó la peor parte fue la mujer que perdió la vida a pesar de los intentos de reanimación realizados por los servicios sanitarios desplazados hasta el domicilio, ubicado en el barrio Agustinas de Rentería. El agresor deteniendo por los agentes en las cercanías del domicilio, donde ya con anterioridad --en concreto, el pasado día 25 de diciembre-- habían tenido que acudir por otra discusión.

Las primeras investigaciones realizadas por la Ertzaintza señalan que el varón agredió a su pareja con un cuchillo y con la misma arma causó lesiones a otros dos familiares, uno de los hijos de la pareja y el hermano del agresor. Posteriormente, se autolesionó con ese cuchillo. Los tres heridos, entre ellos el presunto agresor en calidad de detenido, fueron evacuados al Hospital de Donostia. El Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa) ha convocado para mañana una concentración silenciosa, que se celebrará a las doce del mediodía frente al Consistorio, en solidaridad con esta víctima, "así como con todas las víctimas de esta lacra social".

También hoy se conoció que el domingo por la mañana falleció una mujer de origen boliviano después de sufrir una agresión a manos de su pareja. Según informa el diario 'La Provincia', la pareja comenzó una discusión a primera hora del domingo, entre las seis y las siete de la mañana, en la habitación del hotel donde se alojaban, próximo al mercado central de la capital grancanaria. Durante la disputa la mujer resultó herida, momento en que se avisó a los servicios de emergencias, que trasladaron a la víctima al Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín, donde finalmente falleció.

Tras permanecer en las dependencias de la policía de la capital canaria desde el momento de los hechos, el presunto agresor pasó a disposición judicial durante la mañana de hoy. Esta es la cuarta mujer muerta en Canarias por violencia de género en lo que va de año. Precisamente hoy quedó en libertad el británico acusado presuntamente de matar a su novia el pasado 24 de diciembre en Adeje (Tenerife) tras conocerse un informe forense que no concluye si la joven británica Lisa M., de 28 años, falleció como consecuencia de una paliza o por una caída. El acusado sigue imputado, se le ha retirado el pasaporte y deberá acudir a diario a los juzgados.

71 víctimas en 2008

Las muertes en Rentería y Gran Canaria elevan a 71 el número de mujeres que este año perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Una cifra que desgraciadamente es ya muy similar a la de 2007, cuando el número de víctimas por violencia de género también superó la fatal barrera de las 70 muertes. Además de estas dos víctimas mortales, al terrible saldo de la violencia doméstica hay que sumar otras dos mujeres que resultaron heridas de gravedad en las últimas horas.

En Madrid, un hombre de 60 años agredió a martillazos a su ex mujer, de 44 años, dejándola inconsciente en su chalé de Arromolinos. Sobre el presunto agresor ya pesaba una condena por maltrato y tenía prohibido acercarse a menos de 500 metros de su mujer. El Juzgado de Instrucción número 3 de Navalcarnero, competente en los casos de Violencia sobre la Mujer en este Partido Judicial, dictó un auto en el que se decreta la prisión provisional, comunicada y sin fianza por tentativa de homicidio contra el presunto agresor, que se encuentra huido.

En Oviedo una joven nigeriana de 26 años de edad se encuentra ingresada en la UVI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en estado grave después de que su pareja presuntamente la arrojara por la ventana de un segundo piso. En la madrugada de ayer agentes de Policía encontraron a la joven en el patio interior del edificio en el que residía en el barrio de la Tenderina de la capital asturiana con lesiones de importancia. Según declararon varios testigos, "hubo una gran discusión instantes antes de que el cuerpo de la victima se precipitase al patio interior".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra