Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de musulmanes se manifiestan en todo el mundo contra los ataques israelíes sobre Gaza

Estados Unidos culpa a Hamas de la situación y justifica la ofensiva israelí ante los continuos ataques desde La Franja

Actualizada Lunes, 29 de diciembre de 2008 - 19:59 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La masacre que los ataques israelíes están llevando a cabo en La Franja e Gaza, ha llevado a miles de personas de todo el mundo a salir a la calle como protesta, en su mayoría en el mundo árabe, aunque también se han registrado movilizaciones en diversas capitales europeas. También los mandatarios extranjeros y de organizaciones internacionales han pedido el fin de esta situación instando a ambas partes a llegar a un acuerdo de alto al fuego que beneficie a los dos lados de la frontera. Sólo el Ejecutivo estadounidense se sale de esta petición general. La Administración Bush, a pocas semanas de abandonar la Casa Blanca, culpa sin titubeos a Hamas de la situación y justifica la ofensiva israelí ante los continuos ataques desde La Franja.

Estambul, Amán, Beirut, Bagdad, Yakarta o El Cairo son algunas de las capitales del mundo musulmán que registraron manifestaciones de protesta contra los ataques a los que el Ejército israelí lleva sometiendo a Gaza desde el pasado 27 de diciembre. Miles y miles de musulmanes salieron a la calle en unas movilizaciones en las que se quemaron banderas hebreas y se lanzaron gritos pidiendo la desaparición del Estado "agresor" israelí. Por ejemplo, en Jordania los manifestantes quemaron banderas y exigieron el cierre de la embajada de Israel, al igual que en Turquía, en donde los ciudadanos decidieron mostrar su rechazo a la situación después de que el primer ministro denunciara los ataques.

También en Egipto numerosas personas se movilizaron, aunque en este caso las protestas se dirigían a su propio Gobierno y no contra la ofensiva israelí. A los ciudadanos egipcios no les ha gustado la decisión de sus autoridades de no abrir totalmente el cruce con la Franja de Gaza para facilitar la situación a sus vecinos palestinos.

Por su parte, los milicianos talibán de Afganistán pidieron a los musulmanes de todo el mundo que se unan y hagan la guerra contra Israel. "Esperamos que la Uma islámica desmonte las alas de la negligencia, aumente y emprenda, la yihad y ayude en la práctica a los musulmanes de Palestina, Irak y Afganistán", según un comunicado de los talibán publicado en la página web del grupo.

En Europa, aquellas capitales que acogen entre sus habitantes a numerosos musulmanes también han salido a la calle. Así, en Londres se registró una multitudinaria manifestación en la que se escucharon gritos contra la actuación e Israel y se pidió el fin de la violencia en la Franja de Gaza. Precisamente el Ejecutivo británico es uno de los que se pronunció hoy sobre este tema. En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, Londres señala que "la única forma de lograr la paz en Gaza es a través de un acercamiento pacífico". "Si bien entendemos la obligación del gobierno israelí de proteger su pueblo le pedimos que tenga la máxima moderación para evitar más víctimas civiles", señalan en la nota en la que también piden a Hamas que frenen sus ataques contra Israel.

La Casa Blanca justifica los ataques

Una de las reacciones más esperadas era la del Gobierno estadounidense, quien a través de su portavoz, Gordon Johndroe, responsabilizó a Hamas de la situación. Así, pidió "el cese de los continuos ataques con morteros hacia Israel para que se detenga la violencia". "Hamas debe acabar con sus operaciones terroristas si desea jugar un papel importante en el futuro del pueblo palestino", señaló Johndroe que aunque pidió a Israel que evite víctimas civiles en sus ataques, justificó en nombre de la saliente administración Bush la ofensiva israelí ante el acoso sistemático desde La Franja.

Además, el portavoz del presidente electo Barack Obama, David Axelrod, también quiso referirse al tema, aunque sólo para asegurar que Obama "sigue de cerca los asuntos internacionales, incluida la situación de Gaza".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, realizó un llamamiento para que acabe de manera inmediata la violencia en Gaza y, en rueda de prensa, condenó "el lanzamiento de misiles y el uso desproporcionado de la fuerza israelí". Además, hizo un llamamiento a Hamas e Israel para "parar los actos de violencia y evitar víctimas civiles" instándoles a pedir un alto al fuego. También solicitó la apertura de fronteras para que pueda llegar a Gaza ayuda humanitaria.

Otros países que también se han pronunciado hoy son Siria e Irán. El primero lo hizo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que el país "observa con gran ansiedad la barbárica agresión israelí sobre el pueblo palestino en Gaza" un ataque que, según señalan en el comunicado publicado por la BBC, en una información recogida por otr/press, se trata de "un crimen horroroso y terrorista". "Siria hace un llamamiento a las naciones árabes y a la comunidad internacional a que use todas las formas de presión posible para detener la agresión israelí inmediatamente, permitir que se atiendan los heridos en los hospitales y abrir todos los pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza".

Por Irán se pronunció Hasan Qashqavi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores quien destacó que el país "condena con vehemencia los ataques del régimen sionista contra civiles en Gaza". "Los bombardeos sobre gente inocente no se puede perdonar ni aceptar", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra