Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NOCHEVIEJA

Amy Winehouse y la crisis, por Nochevieja

Este año la mayoría de los jóvenes mira más el bolsillo a la hora de adquirir un disfraz para Nochevieja. Los trajes clásicos competirán con los disfraces realizados con complementos o los de personajes como el Joker y la cantante Amy Winehouse

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

LA reconocerán por su llamativo moño, sus tatuajes y su vistoso maquillaje, pero no será la auténtica. Dobles de la cantante Amy Winehouse recorrerán las calles y los bares de Pamplona en Nochevieja junto a muchos jóvenes disfrazados de Astérix , Obélix y el Joker, el enemigo de Batman en la película El caballero oscuro.

Sin embargo, esta Nochevieja no tendrá un protagonista claro. Las novedades que llegan de la mano del cine o del mundo de la música no desplazarán a los disfraces más clásicos. De hecho, muchos de los trajes elegidos para este año siguen la temática de Nocheviejas anteriores. El próximo 31 tomarán las calles abejas, mariquitas, indios y vaqueros, hippies, brujas, piratas, cleopatras y mujeres de los años 60. Además, este año los catálogos incluyen detectives y se están vendiendo muchos disfraces de azafatas, pilotos, marineras, boxeadores, mimos y obreros, estos últimos por la crisis económica. Los trajes que otros años se vendieron más, como los presos o disfraces medievales, no se verán tanto esta Nochevieja por las calles del Casco Antiguo.

La mayoría de los jóvenes gastará estos días unos 20 euros en su disfraz. El precio de los trajes oscila entre los 15 y 35 euros, mientras que las pelucas se sitúan entre los 3 y 13 euros. A esas cantidades, en ocasiones hay que añadir los complementos del disfraz, como los collares, guantes y medias, por unos 3 euros; y el maquillaje.

Otros no tendrán más opción que comprar las telas y hacer su propio traje en casa, como los que se disfracen de Joker o de Amy Winehouse, ya que estos disfraces no están a la venta en los establecimientos de Pamplona. "Estamos vendiendo mucho tul para hacer el traje de la cantante. Dependiendo de las capas que se le ponga puede costar entre 7 u 8 euros la tela", apunta Maribí Artola Arraiza, de la tienda Tejidos Anma.

Ligero impacto de la crisis

A pesar de que los establecimientos no están notando un gran descenso en las ventas de disfraces, sí han observado que los jóvenes se preocupan más del presupuesto de que disponen para Nochevieja. "Este año no compran tan alegremente y se van a los disfraces más baratos", apunta Koldo Nava, encargado de La Máscara. "Miran más, preguntan y vienen en más ocasiones antes de comprar", añade.

También en El Camerino han percibido el impacto de la crisis, aunque de forma muy ligera. "Algún día hemos trabajado menos. Puede haber influido el mal tiempo y que la gente está asustada con la crisis", indica su propietaria, Inma Bezunartea Leoz. Además, todos los años ofrecen descuentos en algunos trajes, que se venden por 6 y 10 euros, pero éste los están vendiendo "mejor que otros años", afirma.

Otra manera de ahorrar a la vez que se consigue un buen disfraz es comprar más complementos y evitar el traje confeccionado. "Hay algunos que con accesorios y el propio maquillaje hacen disfraces", apunta Sonia Barcos Gorráiz, encargada de La Golosina. De hecho, asegura que se están vendiendo bastantes gorros, guantes y pintura para los mimos, ya que se trata de un disfraz barato.

Aunque las ventas comenzaron a mitades de diciembre, los establecimientos aún esperan a aquellos que acuden a por su disfraz a última hora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra