Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"La naturaleza es inmoral"

Martí Domínguez Romero, biólogo, profesor de periodismo en Valencia, ganador del Premio de novela Josep Plá 2007 con 'El retorno de Voltaire', impulsa en la UPNA la Biblioteca Darwin

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 01:42 h.
  • GABRIEL ASENJO. PAMPLONA

Como biólogo quedó capturado por Darwin y como escritor por las gentes de la Ilustración. En ambos casos como si fueran el néctar con el que una planta carní­vora - de las que sabe un rato- atrae a sus presas y quedan atrapadas. Dirige la Biblioteca Darwin y acaba de publicar con la UPNA y la editorial navarra Laetoli Plantas Carní­voras, obra traducida por primera vez al castellano.

Valenciano, aunque nacido en Madrid, director de la revista Métode, ha publicado tres novelas dedicadas a la Ilustración. Afirma que hay que saber de plantas, de música y de libros "porque es bello" y desconfiar de quien ama mucho al mundo y no a su país.

Muy mal. La Ilustración nunca llegó a España. Pasamos de barrocos a románticos, y eso se nota. Pensar con libertad, haciendo uso de la razón, es un ejercicio muy arriesgado. Los barrocos esgrimen sus dogmas, y los románticos sus sueños. Pero nadie pone los pies en el suelo.

A más Voltaire, más Darwin. Voltaire nos hizo espí­ritus libres y Darwin, aprovechando esa libertad, se atrevió a mirar dónde nadie habí­a osado mirar.

¿Nuestro parentesco con el percebe?

Mayor de lo que imaginamos. Y cada vez más.

Hacia la extinción. Evidente.

Ya lo estamos haciendo y en la era de la información. Jamás hubo devoración universal mejor narrada.

La violencia es algo instintivo del hombre. Pero ser un hombre no es lo mismo que ser humano. Un hombre violento no es un humano, es una bestia más.

No lo sé, pero yo las escucho.

En cualquier planta que crezca silvestre. Ya nadie mira nada, y menos una flor del margen de un camino.

Cursi. Si cortáramos todas las flores, no habría ni un solo fruto, y en ese caso se extinguirí­an muchí­simas más especies que con el cambio global. La flor es uno de los grandes motores de la vida. Y si cortáramos todas las flores no habrí­a una próxima primavera.

Tener una planta y no saber su nombre. Y una flor de Pascua de plástico también.

La naturaleza soluciona sus problemas de un modo que escandalizarí­a cualquier ética. La naturaleza es inmoral y salvaje, por lo que en ella hay pocas soluciones para nuestros problemas. Pero hay que conocerla para conocernos.

El foie que hace un amigo y su pacharán de bayas silvestres.

Supongo que se refiere a la gallina imperial...

Para mí­ el estudio de las plantas ha sido una especie de salvavidas. Los exploradores bebían agua de las Nepenthes, el agua que se almacenaba en las cantimploras con las que cazan insectos estas plantas carní­voras. Las decantaban un poco y se bebían aquel líquido apestoso. Si la sed aprieta... Te bebes el agua del radiador del coche. Conozco un caso.

Groucho Marx lo define bien: "He pasado de la más absoluta pobreza, a la más absoluta miseria".

Hay mucho héroe suelto...


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra