Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hizbulá pide a Egipto que abra su frontera con Gaza

Piden que se libere el paso de Rafah tal y como hicieron en 2006

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 22:33 h.
  • AGENCIAS. Beirut (Líbano)

El jefe del Hizbulá, jeque Hassan Nasralá, instó hoy a las autoridades egipcias abrir el puesto fronterizo de Rafah, colindante a Gaza, y al pueblo a manifestarse para hacer presión sobre sus dirigentes, incluso si les disparan. "Decimos al régimen egipcio que si no abren Rafah son participes de los crímenes y de las tragedias contra los palestinos", afirmó Nasralá en una videoconferencia ante miles de personas reunidas en barrios del sur de Beirut.

El líder del Hizbulá, que comparó la actual situación de Gaza a lo sucedido en el Líbano en el 2006, pidió al pueblo egipcio que abra Rafah con su cuerpo en caso de rechazo de sus dirigentes.

"No llamo a una revolución, solo pido que el pueblo salga por millones a la calle ya que la policía no podrá disparar a todos", agregó.

Según él, la apertura de Rafah es vital para que la resistencia en Gaza venza al igual que sucedió en el 2006 cuando Hizbulá resistió 34 días la ofensiva israelí, que no logró ninguno de sus objetivos.

"Si el puesto fronterizo de Rafah es abierto, la victoria de julio se repetirá. Si Gaza resiste días o semanas, el ataque cesará porque el enemigo no soportará mucho tiempo una guerra".

También acusó a algunos regímenes árabes, en especial aquellos que firmaron acuerdos de paz con Israel, de ser participes del proyecto norteamericano-sionista para la región.

"Algunos regímenes están asociados a dicho proyecto y están ayudando, por todos los medios, a imponer a los resistentes la capitulación... Incluso han pedido que les ayuden a terminar con Hamas".

Pero, aseguró que "la población de Gaza decidió resistir a pesar de las destrucciones, de la sangre y del hecho de que el mundo la ha abandonado".

Por ello instó a los árabes y no solo a la población de Gaza a "detener la agresión sionista e impedir que logre sus objetivos. Esta será la victoria".

Dijo que la solución en la región es una paz completa y total, pero que hasta ahora "solo la resistencia protege nuestra existencia y derechos", y recordó que los acuerdos firmados desde el de Madrid en 1991 no han dado ningún resultado.

Respecto a la situación en el Líbano, advirtió que Israel puede estar preparando un ataque contra el país y argumentó que los cohetes descubiertos hace algunos días en el sur podrían haber sido puestos por sus agentes para justificar una agresión.

"La resistencia, el ejército y la población deben estar vigilantes y no tomar a la ligera lo que esta sucediendo. Pedí a la resistencia en el sur estar en alerta y preparados para hacer frente a un enemigo criminal y del que no sabemos la magnitud de sus conspiraciones".

Finalmente, invitó mañana a los libaneses a manifestarse por la tarde, una vez mas, en apoyo a Gaza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra