Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

¿Dónde podemos estar seguros?

Los habitantes de Gaza dudaban entre quedarse en casa o echarse a la calle ante la oleada de proyectiles

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • HANS DAHNE . DPA. GAZA/TEL AVIV

TODO indicaba que iba a ser un sábado tranquilo. Aunque los palestinos habían lanzado durante la noche un cohete contra un kibutz, no había rastro del habitual lanzamiento en las primeras horas de la mañana. La población de Gaza se aprovisionaba con alimentos. Israel, tras diez días de bloqueo, había dejado pasar cerca de cien camiones con ayuda humanitaria, medicamentos y cereales.

Los habitantes de Gaza celebraban también la llegada de gas para poder cocinar. "Aquí vivimos como en la edad de piedra. Comemos sólo cosas crudas, como verduras. No tenemos gas para cocinar, no podemos cocer un huevo ni hacer comida caliente", dijo Umm Ramadan, que se ilusionó con el pan fresco árabe. La mayoría de las panaderías han tenido que cerrar por la falta de harina y de gas.

Nadie en la Franja de Gaza pensaba que Israel cumpliera con su amenaza y atacara. "La mayoría no cree que Israel lo diga en serio. Es sólo parte de la lucha electoral", dijo la madre de cinco niños media hora antes de los ataques aéreos.

Cuando Umm Ramadan volvió a hablar, de su voz ya se desprendía el miedo: "Los niños gritan. No sabemos lo que tenemos que hacer. ¿Debemos quedarnos en casa o salir a la calle? ¿Dónde estaremos seguros? Alrededor nuestro sólo hay humo. No tenemos corriente eléctrica, no sabemos qué tenemos que hacer".

El aviso de Olmert

Desde su bloque de apartamentos podía ver las densas nubes de humo. Al menos diez podía contar hasta donde le llegaba la vista.

Israel había advertido cada vez con más insistencia a los grupos palestinos de que el ataque con cohetes a su territorio tendría consecuencias.

Los militantes no se dejaron impresionar. Con los bombardeos pretendían que Israel levantara el bloqueo y abriera de manera permanente todos los pasos fronterizos. Al final, el alto número de víctimas entre los palestinos no sorprendió. "Pienso en las decenas de miles de niños e inocentes que están en peligro por las actividades de Hamas". Con esa frase el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ya preparaba el jueves a los palestinos y a la comunidad internacional.

Un nuevo brote de violencia sangrienta parece inminente en Cercano Oriente. El portavoz de Hamas Fausi Barhum consideró el ataque aéreo como "una guerra abierta contra la población palestina". Hamas responderá a ese "baño de sangre", amenazó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No se va hacer nada?Asesinar civiles no es un crimen contra la humanidad? bien por los lobbies judios,y los gobiernos miedosos.Y no digamos nada sobre los comentarios de la cope en los que se deducía que esa gente se lo tenia bien buscado.Por cierto, feliz Navidad.taby

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra