Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

En los mundos de Tolkien

Las actividades navideñas de la Casa de la Juventud se centran en el autor de "El Señor de los Anillos". Alrededor de esta obra se celebran gincanas, proyecciones y hasta un taller de cocina

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA.

EL viernes una veintena de jóvenes salieron al frío de Pamplona armados con un mapa parecido al que se puede ver arriba a la izquierda, en el que la Ciudadela, Antonniutti o la avenida de la Baja Navarra se habían convertido en lugares salidos de la imaginación del escritor J.R.R. Tolkien, como el bosque de Fangorn, Mordor o las Tierras de Rohan.

Su objetivo: una gincana con pruebas relacionadas con lugares, personajes u objetos salidos de El señor de los anillos,la obra de Tolkien más conocida. Ayer, medio centenar de jóvenes se pasaron casi literalmente el día en la Casa de la Juventud, viendo las tres películas que rodó Peter Jackson sobre la novela más conocida del autor sudafricano. La próxima semana, esos jóvenes, y otros, participarán en actividades tan pintorescas como un campeonato de espadas de goma espuma o un taller de cocina élfica. Forman parte del programa para esta Navidad de la Casa de la Juventud de Pamplona, que este año se inspira en Tolkien.

Gusto por las actividades

Lógicamente, a los jóvenes que participan en estas actividades, todos entre 15 y 30 años, les seduce Tolkien y su obra. Juan Rivas, pamplonés de 26 años, por ejemplo, recuerda que leyó por primera vez El señor de los anilloscon doce años y que lo hizo casi de una tirada, "en una semana". Nerea Rodríguez, vecina de Villava de 25 años, afirma con contundencia que la obra de Tolkien le "encantaba", mientras que Carlos Arricibita, vicepresidente de la asociación Alter Paradox, reconoce que el sudafricano fue "un pionero" en la creación de mundos fantásticos y que el suyo, en el que habitan seres como los elfos, los enanos, los hobbits o los orcos, "es muy detallado".

Sin embargo, muchos de ellos no lo tienen como su autor favorito. Ni de lejos, en algún caso. Arricibita, por ejemplo, afirma que no le gusta por ser "demasiado descriptivo, con muchos adjetivos". Y Juan Rivas ha descubierto autores del género, como Poul Anderson, que le llenan más.

La clave para que todos ellos acudan a la Casa de la Juventud atraídos por Tolkien la expresaba Gorka de las Heras, vecino de Barañáin de 26 años, y también participante en la gincana. "A mí lo que me gustan son las actividades, hacer este tipo de pruebas".

Buena parte de ellas están organizadas por la asociación pamplonesa Alter Paradox, a la que la Casa de la Juventud pidió colaboración y que está formada por jóvenes interesados en los juegos de rol y otras actividades similares. De hecho, han llegado a organizar partidas de rol en vivo. "Hay bastante gente en Pamplona a la que le gusta el rol", dice Carlos Arricibita. "Alrededor de la asociación se mueven cerca de doscientas personas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra