Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BELENES EN LA COMARCA (Y III)

Belenes con detalles del mundo rural

El escenario de los nacimientos no sólo es Belén, ya que en los de Azuelo, Viloria, Mendaza y Mendavia, por ejemplo, se incorporan retazos de la vida local como antiguos oficios o calles que aún persisten en la actualidad

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN/J. SUBERVIOLA . ESTELLA/MENDAVIA .

AUNQUE un nacimiento típico debiera estar ambientado en Belén hace 2000 años, los de la comarca se salen de esta tónica en muchos de los casos y adaptan personajes y actividades del mundo rural a las escenas bíblicas.

Uno de ellos es el belén monumental de Azuelo, instalado en el monasterio de San Jorge. Además de portal, Reyes Magos y romanos, incluye un muestrario completo del día a día de lo que fue Azuelo hace algunas décadas, con escenas de la siega, la trilla, la labranza, las huertas y el monte, la dula y sus pastores, además de oficios tradicionales. Son más de doscientas figuras, algunas con movimiento. Puede visitarse hasta el 11 de enero de 16 a 19 horas los laborables y de 12 a14 y de 17 a 19 horas los festivos.

Una labor parecida desarrolla Marisol Nieva Fernández en otro rincón, en el valle de Lana. En su casa de Viloria instala un belén particular con decenas de figuritas vestidas por ella misma, que en algunos casos cobran vida, como unos niños en el columpio, un pescador, el herrero o la gallina. Todo el belén está presidido por la sierra de Lóquiz, iluminada según las horas del día.

También en Mendaza el nacimiento elaborado con tallas religiosas reales cuenta con toques rurales, como aperos de labranza o un horno antiguo. Por el contrario, en Mendavia se opta por reproducir la fisonomía moderna del pueblo con la plaza de los Fueros y dos calles más como novedad en 2008. "La idea es seguir plasmando diferentes edificios o rincones emblemáticos e históricos con los que todo el vecindario se identifica", explica Félix Verano Elvira, uno de los belenistas. Trabajo no les ha faltado porque sólo la reproducción de los tejados lleva ocho mil tejas de poliespán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra