Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Investigadores de la UN en San Sebastián ultiman una tecnología para ver TV digital en el móvil

En la actualidad, algunas compañías ya ofrecen televisión para el móvil pero siempre bajo previo pago por servicio contratado

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 13:54 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Investigadores de Tecnun y Ceit, el Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra en San Sebastián, ultiman el desarrollo de una nueva tecnología que facilite a los usuarios de móviles acceder a la televisión digital o televisión personal, "con el desafío de dar mayor calidad de imagen, con un menor consumo de energía y, por tanto, alargar la duración de la batería".

Según informaron desde el centro universitario en un comunicado, estas exploraciones realizadas por ingenieros del área de Electrónica y Comunicaciones de Tecnun-Ceit podrían estar listas para abril de 2010, fecha en la que se ejecutará el denominado 'apagón analógico' en todo el país.

De esta manera, con el nuevo sistema, la televisión digital se podría ver a través de los distintos dispositivos portátiles (teléfono, pda o ipod) al alcance de cualquier bolsillo, gracias a los nuevos chips que incorporan la tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld).

En la actualidad, algunas compañías ya ofrecen televisión para el móvil pero siempre bajo previo pago por servicio contratado, y aunque las encuestas de opinión afirman que los usuarios están bastante interesados en la posibilidad de ver la televisión en el móvil, muy pocos están dispuestos a pagar por este tipo de servicio.

Ahora, con la nueva tecnología DVB-H los móviles acabarán teniendo acceso gratuito a un paquete mínimo de canales, al igual que ocurre actualmente en los hogares, por lo que sus usuarios no tendrán que pagar el servicio.

Según los expertos, la televisión en el móvil es una tecnología que "va a despegar fuertemente en muy poco tiempo", por lo que recomiendan familiarizarse con la terminología, las siglas y el funcionamiento de la misma. De hecho, la Comisión Europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación estima que la televisión móvil o TV personal generará unos once mil millones de euros en 2009, y existirán unos 50 millones de dispositivos móviles capaces de recibir servicios de TV digital móvil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra