Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero asegura que ETA desperdició tres ocasiones de diálogo "y ya no habrá más"

Este año pasaron por el banquillo de la Audiencia Nacional 79 procesados en relación con la banda armada

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS Y EFE. MADRID

La democracia ha dado tres oportunidades a ETA para encontrar un final dialogado a la violencia, la banda terrorista las ha desperdiciado y "no habrá más".

Así de rotundo se mostró ayer el presidente del Gobierno al hacer un balance del año tras la sesión del Consejo de Ministros. Zapatero aseguró que durante 2008 la fuerza de la democracia y del Estado de derecho "han avanzado contra el terrorismo" dejando a ETA en una clara situación de debilidad.

Debilidad que queda reflejada en la reducción de los juicios contra sus miembros que se tramitaron durante 2008 en la Audiencia Nacional. Fueron un total de 43 procesos -en los que se han sentado en el banquillo 79 terroristas- la mitad que en 2006, lo que se explica, según señalan desde la Audiencia, porque "la mayor parte de los terroristas se encuentran ya en prisión".

Hacia el final

"La democracia ha dado tres oportunidades a ETA para que terminen su indigna aventura de crímenes sin sentido. Las ha desaprovechado y ya no habrá más", proclamó Zapatero, repitiendo unas palabras del ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, de hace dos semanas.

Durante la rueda de prensa, Zapatero subrayó que "la democracia ha avanzado en su lucha contra el terrorismo, especialmente en los últimos meses". Se refería a la captura de hasta tres de sus máximos responsables (primero Thierry, luego Txeroki y acto seguido su sucesor, Gurbitz), demostrando que se trata de una "guerra de la que todos conocemos cuál es el final: la democracia prevalecerá y el terrorismo acabará vencido".

Además, y aunque admitió que la banda terrorista todavía puede hacer mucho daño, Zapatero volvió a advertir a todos y cada uno de sus miembros de que su destino no es otro que el de los terroristas que han sido detenidos los últimos meses: la cárcel.

Precisamente el hecho de que la mayoría de etarras esté ya entre rejas es lo que explica que en tan solo dos años se haya reducido a la mitad el número de juicios contra miembros de la banda terrorista.

Concretamente, 2008 se cierra con un total de 628 miembros de ETA cumpliendo condena en cárceles españolas (201 de ellos en carácter preventivo), "una cifra jamás alcanzada". Así consta en los datos de la Audiencia Nacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya está todo inventado. No se pueden dar contrapestaciones políticas a nadie por matar. Al trullo.Hipias
  • Sí, pues ya vemos cuáles son los resultados de 40 años de "soluciones policiales"... Leí hace un tiempo un libro llamado "Los hombres de ETA" del año 1974 en el que se afirmaba que estaban ya en las últimas, igual que se dice ahora. Para más inri, su autor -Portell- fue asesinado por esa gente.Algo habrá que inventar
  • -Se te ha olvidado: YA NO HABRA MAS, SI PIENSO QUE NO ME CONVIENE A MI. Aunque a estas alturas, ni hace falta que lo digas. Ciudadano
  • Porque tú lo digas, José Luis, y porque tu palabra lo vale. Todavía no ha explicado por qué dio él la tercera oportunidad, cuando su compañero de partido y presidente Felipe Glz ya lo había hecho, y también el presidente Aznar. Y sigue sin querer tomar en el Congreso un acuerdo a tal efecto, en sentido contrario al que está ahora en vigor que le autoriza a dialogar. Ha votado en contra él y su partido ya no sé cuántas veces. Eso dilo y vótalo en el Congreso, y no rajando con periodistas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra