Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Empate técnico entre PNV y PSE a cuatro meses de las elecciones autonómicas

El partidos del tripartito no obtendría los escaños suficientes para reeditar el pacto de Gobierno, según el Euskobarómetro

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • JOSEBA GARCÍA . COLPISA. VITORIA

Los socialistas aumentarán votos y escaños en las elecciones autonómicas vascas de marzo de 2009 y podrían formar gobierno, según el Euskobarómetro de noviembre de la Universidad del País Vasco. El PNV ganaría los comicios pero la actual alianza con EA y EB no será suficiente para mantener a Juan José Ibarretxe como lehendakari.

La encuesta sobre intención de voto confirma el "empate técnico virtual" a escaños entre PNV y PSE-EE. El PNV, en solitario, se impondría en las elecciones con algo menos de 400.000 votos, el 34%. Un claro retroceso que le reportaría entre 26 y 28 escaños, de uno a tres menos de los que tiene ahora. La formación ganaría con claridad en Vizcaya, con dificultades en Guipúzcoa y quedaría como segunda fuerza en Álava.

Valoración de líderes

El PSE-EE mejoraría resultados. Con 350.000 votos, el 32%, y sus entre 25 y 27 escaños (ahora tiene 18) le permitirían disputarle al PNV la primera posición, como ocurrió en 1986. El mejor resultado socialista se produciría en Álava, donde sería el más votado, y quedaría como segunda fuerza en Guipúzcoa y Vizcaya. Su candidato, Patxi López, podría ser elegido lehendakari si logra un acuerdo con el PP.

Los populares, con 180.000 votos y el 16%, retrocedería ligeramente pero mantendría el tercer puesto parlamentario con entre 13 y 15 escaños (ahora tiene 15).

Los dos socios del PNV en esta legislatura también retrocederían posiciones. Eusko Alkartasuna, que en 2005 concurrió en coalición con el PNV, obtendría entre 2 y 4 parlamentarios. Ezker Batua, aunque retrocede posiciones, mantiene sus tres escaños.

Aralar mantendría su escaño por Guipúzcoa y UPyD, el partido de la vizcaína Rosa Díaz, sería votado por 15.000 electores, el 2%, un porcentaje insuficiente para conseguir representación en el legislativo autónomo. La ilegalizada izquierda independentista mantiene una intención directa de voto de 100.000 electores (7%).

La mayoría de los encuestados, el 47%, demanda un cambio de lehendakari, y ello a pesar de que Ibarretxe cuenta con más simpatía explícita que Patxi López (50% frente a 23%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra