Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El salario mínimo subirá un 4% el próximo año hasta los 624 euros

Zapatero asegura que el "único horizonte del Gobierno en 2009 será la batalla para la recuperación económica"

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

El Gobierno decidió finalmente subir el 4% el salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año, hasta dejarlo en 624 euros mensuales, cuando su propuesta inicial era medio punto inferior.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró, en conferencia de prensa celebrada tras el último Consejo de Ministros del año, que la crisis no dará al traste con los compromisos sociales asumidos, y ratificó que la retribución más baja que perciben los trabajadores seguirá subiendo en los próximos años hasta llegar a 800 euros mensuales en el año 2012.

Con carácter general, el SMI queda fijado para 2009 en 20,80 euros al día, y en ningún caso será inferior a 8.736 euros anuales. Para los trabajadores eventuales y temporeros que presten servicios a una misma empresa por periodo inferior a 120 días, el salario no podrá ser inferior a 29,56 euros por jornada. Y en los empleados de hogar la retribución establecida es de 4,89 euros por hora trabajada.

"En un barco sólido"

El anuncio fue la principal novedad de los acuerdos sociales del gabinete. El Consejo de Ministros dio su refrendo, además, a un incremento de las pensiones mínimas, las que perciben más de 2,5 millones de beneficiarios, que oscilará entre el 3,4% y el 7,2%, según sus condiciones.

El conjunto de las pensiones subirá, de partida, el 2,4%, porcentaje que se obtiene de sumar al 2% de objetivo de inflación previsto la consolidación de 0,4 puntos para compensar la desviación de los precios del pasado año.

La pensión media del sistema se sitúa para el próximo año en 741,62 euros al mes, mientras que el límite de la pensión máxima pública del sistema queda establecido en 34.184 euros al año.

Para las pensiones no contributivas, el aumento se limitará al 2,4%, en tanto las pensiones del antiguo seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) tendrán una subida del 3,4%.

La lucha contra la crisis fue el eje del balance político del año realizado por Zapatero tras el último Consejo de ministros, en la que garantizó que el Gobierno buscará el acuerdo en materia de financiación autonómica.

Zapatero aseveró que España va a salir de la crisis, porque "no nos vamos a quedar sentados esperando a que llegue la recuperación" y porque "vamos en un barco sólido que conoce muy bien su rumbo", a pesar de que la "tempestad es fuerte".

El Gobierno destinará todos los recursos públicos posibles para afrontar el año "difícil" que será 2009, en el que la "tarea prioritaria y el único horizonte" será la recuperación económica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el sistema publico de pensiones es una chapuza. ni es justo, ni es redistributivo, ni nada. es tan injusto y chapucero, que te obligan a contribuir por la fuerza, bajo amenaza de fuerte sancion administrativa, porque saben que si no te obligaran nadie iba a ser tan ingenuo de cotizar al sistema publico, utilizado por los grandes partidos politicos que tocan poder para hacer chantaje electoral, y crear un clientelismo al presentarse como suministradores de renta a los jubilados. cuando todos sabemos que las pensiones no las paga el gobierno, las paga el desgraciado trabajdor con las sangrante cotizaciones sociales durante su larga vida laboral. ademas de eso, como todas las estafas de tipo piramidal, el sistema publico de pensiones esta abocado a la bancarrota, puesto que siempre necesita que vayan entrando tres trabajadores por cada uno que se jubila, algo imposible de cumplir en esta larga crisis.libertaria
  • A ver como responde el gobierno cuando los sindicados piden una subida semejante para sus miembros. Lo rechazarían, echando la culpa a la inflación que resultaría.Mas Pobre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra