Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno promoverá reformas legales tras el "caso Mari Luz"

EL CGPJ SE EXTRAÑA DE LA CITACIÓN A CARLOS DÍVAR PARA HABLAR DE LA SANCIÓN AL JUEZ TIRADO CON EL FALLO TODAVÍA EN FASE DE RECURSO

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, comparecerá en el Congreso para dar explicaciones sobre la política disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, pero no tiene previsto informar sobre la polémica sanción impuesta al juez del "caso Mari Luz".

Así lo confirmó ayer la vocal portavoz del consejo, Gabriela Bravo, quien señaló que «va a ser muy difícil» que el máximo responsable de la institución entre a discutir con los diputados la sanción de multa, por su doble condición de presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, órgano judicial que debe resolver los recursos que se anuncian contra la misma.

La portavoz Bravo considera que esta circunstancia plantea «dudas legales» sobre si Dívar puede informar sobre la polémica resolución adoptada por el Consejo el pasado martes.

«Por propio respeto a las decisiones judiciales e impedir contaminaciones, habría que esperar» a la sentencia del Supremo, afirmó la portavoz del CGPJ. Por otra parte, y ante la petición de comparecencia de Dívar, recordó que estaba prevista de antemano para febrero próximo.

Sin embargo, sí dijo estar sorprendida porque vaya a ser citado «para dar explicaciones sobre una resolución que aún tiene camino legal por delante», confesó.

La posición de Zapatero

Rodríguez Zapatero reveló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que habló por teléfono con Juan José Cortes, padre de la niña Mari Luz, nada más conocer la decisión adoptada por el CGPJ.

Dijo Zapatero que el testimonio del padre fue «ejemplar» y representó el sentir de la ciudadanía cuando señaló que la resolución había sido una «vergüenza nacional».

El presidente adelantó que su Gobierno «estudiará todos los caminos legales posibles» ante esta sanción y «para ello tenemos que hacer las reformas necesarias», en alusión a la endurecimiento del régimen disciplinario de los jueces que exige la mayoría parlamentaria.

En este sentido, afirmó que la Administración de Justicia está "lejos" de donde debería estar y garantizó que su Ejecutivo conseguirá que funcione "como un servicio público del que los ciudadanos se puedan sentir orgullosos".

El mensaje de la portavoz del CGPJ se produjo horas después de que el PSOE, apoyado por el PP, presentase en el Congreso la correspondiente solicitud para que Carlos Dívar explique «lo antes posible» la política disciplinaria del servicio de Inspección del CGPJ, la cual enmarca la multa impuesta al juez del "caso Mari Luz", según señaló el portavoz socialista de Justicia Julio Villarrubia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra