Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

En España se subestima el riesgo del tabaco

El comité "antitabaco" solicita "campañas semestrales masivas" para concienciar a la población del verdadero riesgo del humo del tabaco

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL HERRERO . COLPISA. MADRID .

El 68% de la población española subestima el verdadero riesgo del humo de tabaco, cuando en países como Suecia o Francia ese porcentaje se rebaja sensiblemente hasta situarse entre el 35 y el 40%. Son referencias de un estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario implicadas en la lucha contra el tabaquismo.

Según este comité, los españoles no tienen una "información veraz y completa" sobre los verdaderos efectos del humo ambiental de tabaco. Así lo demuestran los últimos datos de la oficina estadística Eurostat, de la Unión Europea, que indican que uno de cada tres ciudadanos de nuestro país sigue pensando que el humo de tabaco es inocuo o, a lo sumo, una leve molestia, mientras que otro tercio cree que puede causar algunas enfermedades respiratorias.

Sólo un porcentaje similar dispone de información precisa sobre los graves riesgos que conlleva su consumo.

En consecuencia, el comité "antitabaco" reclama a las administraciones públicas que ponga en marcha campañas informativas, como paso previo a que la población pueda tomar decisiones "libres" sobre la presencia de humo de tabaco en los espacios públicos. En concreto, solicita al Gobierno central y las Comunidades Autónomas que desarrollen en 2009 "campañas educativas masivas", con frecuencia semestral, en los medios de comunicación.

El objetivo reside en aconsejar a los ciudadanos que rechacen exponerse a "productos venenosos, a los que nadie, de saberlo, se expondría voluntariamente". Entre ellos, el comité cita al arsénico (herbicida y antihormigas), la acetona (disolvente de esmalte de uñas), la naftalina (bolitas antipolillas), el formol (líquido para conservas vísceras humanas en las autopsias),el amoniaco (limpiacristales), la nicotina (antiguo insecticida agrícola), y el alquitrán (asfalto de las carreteras), así como el litio y el cadmio (batería de móviles).

Enfermedades

El CNPT recuerda que el tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, de las cuales 70 se han vinculado científicamente con una docena de diversos tipos de cáncer (de pulmón, laringe, tráquea, esófago, páncreas, vejiga urinaria, entre otros). Arguye, además, que, a pesar de no tener una gran información sobre éstos y otros riesgos (como la gran implicación del tabaco en las enfermedades respiratorias crónicas, que afectan al 9% de la población mayor de 40 años), la mayoría de los ciudadanos "apoya crecientemente" que los espacios públicos, incluidos los del sector de hostelería y ocio, sean lugares sin humo.

Los expertos en tabaquismo apuestan por un cambio en la legislación vigente que permita avanzar en este sentido. Las razones que aducen para acotar la incidencia actual del tabaquismo pasivo se centran en proteger a los trabajadores y clientes de los locales públicos, prevenir el inicio del consumo entre menores y promover entornos saludables que ayuden a que los muchos fumadores que desean dejar el hábito (siete de cada diez, según las últimas estadísticas) tengan más fácil conseguir su propósito.

No obstante, el CNPT es consciente de que los cambios legislativos son lentos "y no exentos de dificultades", por lo que piden como paso previo el desarrollo de las campañas antes mencionadas. También considera importante disponer de un número telefónico de cobertura estatal que dé servicio a los fumadores que deseen obtener más información y ayuda para dejar de fumar. Lo ideal, sostiene, es que este número aparezca visiblemente en todas las cajetillas de tabaco.

Señala la doctora Ángeles Planchuelo, presidenta del CNPT, que "abandonar el tabaco supone dejar de consumir todos esos venenos, que en conjunto convierten al humo de tabaco en un producto altamente tóxico y cancerígeno frente al cual no hay un nivel seguro de exposición". "Cualquier cantidad de exposición -añade-- es perjudicial incluso si no resulta molesta. Por lo que aceptar la exposición al humo de tabaco no es un cuestión de cortesía o tolerancia, sino contribuir a que se degrade la salud pública".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Coincido con Doke, lamentablemente los que NO fumamos nos exponemos al humo que van dejando los fumandores SIN CONCIENCIA alguna, creo que en este sentido no se hace nada en absoluto por que estas personas respeten a los no fumadores, pero tampoco se concientizan del daño que se están causando en el mediano, corto o largo plazo. Es increíble que los fumadores tengan tantos privilegios en esta sociedad y que todos los bares porque es así, sea una zona donde el humo es parte del día a día, una cámara de gas envenenada. UN asco el cigarrillo, detesto el humo y este vicio... Otro aspecto LAMENTABLE es que se ven niños en muchos bares y sitios de fumadores tragñandose el humo de los fumadores, esto es imperdonable.Tampoco tolero el tabaco
  • fumar mataodio el tabaco
  • El cambio legislativo ¡es necesario ya! Con el último solo sea conseguido que los locales hayan desenbolsado una fortuna en colocar mamparas de separación entre la zona de fumadores, reducida a la mínima expresión normalmente junto a la puerta de entrada y la zona de fumadores la cual queda estanca y el humo se concentra como en camaras de gas. Finalmente todos hemos perdido ya que los no fumadores seguimos teniendo que ultilzar estas zonas al no haber suficiente aforo en el de no fumadores.Doke

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra