Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

El territorio de la violencia narco

Cuatro estrena un nuevo reportaje de Jon Sistiaga que la cadena emitirá en dos partes: "Corrido para un degollado", que se ofrecerá hoy y "Alfombra roja para los muertos", el 2 de enero

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

JON Sistiaga recorre en un largo reportaje titulado Narcoméxico, que Cuatro emitirá en dos entregas, la geografía de la violencia narco. Tijuana es sólo un ejemplo de lo que está pasando en México. Los narcos de los diferentes cárteles de la droga se están enfrentando entre sí por el control territorial y las rutas que llevan la cocaína hasta los Estados Unidos. Es una guerra de exterminio.

Una lucha feroz por el dominio de los mercados que sólo acabará con el aniquilamiento del adversario. "Ya no basta con matar al enemigo, hay que descuartizar su cuerpo para lanzar un mensaje de que se está dispuesto a todo", dice Luis Astorga, director de la Cátedra UNESCO para las Drogas de la Universidad de México. Y esos mensajes se traducen en ejecuciones múltiples, de diez en diez o de veinte en veinte, en decapitaciones, en mutilación de genitales, en una espectacularización de la violencia para generar temor en el adversario.

El reportaje de Jon Sistiaga analiza las claves de esa violencia estructural que lleva años sacudiendo México y que parece haberse desbordado en los últimos meses. "La culpa la tiene el consumo de droga en Estados Unidos", insiste en una entrevista el escritor Carlos Fuentes. La cámara de Cuatro entra en las prisiones mexicanas, retrata las misas negras dedicadas a la Santa Muerte, la patrona de los narcos, visita los mausoleos donde se entierra a los grandes capos o graba con crudeza una balacera entre sicarios y soldados que acabará con seis muertos.

Las fuerzas de seguridad han incautado a los narcos 13.000 coches, 200 barcos, 300 avionetas, 15.000 armas largas, tres millones de balas. Armamento como para equipar a cualquier ejército medio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra