Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GALERÍA PLAZAOLA CALLE TUDELA ENTRE LOS NÚMEROS 18 Y 24 (ENSANCHE)

De galería comercial a oficinas tras 24 años de historia

DE LOS 16 LOCALES, 12 SE HAN VENDIDO A LA EMPRESA PROENOR, QUE PRETENDE CONSTRUIR OFICINAS

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

Sólo resiste uno. De los 16 locales que forman la galería Plazaola, sólo permanece abierta una peluquería. Del resto, tres están cerrados y los otros 12 han sido vendidos por sus propietarios a la empresa Proenor, que pretende adquirir toda la galería y convertirla en un edificio de oficinas.

Acabarían así 24 años de historia. Félix Jiménez de Miguel los ha vivido en primera persona, ya que desde 1984 es el propietario de la peluquería que todavía continúa abierta y desde hace cinco años también es el presidente de la galería comercial Plazaola, situada en la calle Tudela de la capital navarra.

"Antes, todos los comercios trabajábamos el doble. Lo que más daño nos ha hecho es la zona azul y, por supuesto, los centros comerciales de la periferia. Ahora ya no viene casi gente, y los pocos clientes que hay son de la zona, no como antes que venían de toda Pamplona y hasta de los pueblos. La gente ya no pasea por el centro, prefiere coger el coche, aparcar sin pagar y resguardarse del mal tiempo en las grandes superficies".

Aunque en menor grado, esta galería también se ha visto afectada por las obras de peatonalización de la calle Tudela, que no han hecho más que agudizar la mala situación. "Durante los 8 o 10 primeros años funcionamos muy bien. La cosa empezó a empeorar cuando Unzu se marchó de la galería. Con el panorama que tenemos, es normal que la gente venda los locales cuando se jubila o simplemente se ha cansado".

Jiménez recuerda los buenos tiempos vividos por la galería Plazaola. "Los comerciantes nos hemos movido mucho y hemos organizado concursos de belenes, cestas de navidad, todo tipo de sorteos, animaciones con payasos y globos... Pero la gente ha tirado la toalla demasiado pronto y han perdido toda la esperanza. Ya nadie confía en que esto pueda volver a ser como antes. Creo que con una buena reforma, haciendo locales más pequeños y con alquileres más baratos, la galería volvería a tener mucha vida. Pero eso, tal y como están hoy las cosas, es prácticamente imposible", concluye el presidente de la galería con resignación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra