Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVIDAD

Llamamiento del Rey a la unidad de las fuerzas políticas y sociales frente la crisis

Celebración de los 30 años de la Constitución como un logro de todos los españoles y un horizonte de progreso

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 01:28 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

El Rey, preocupado por la "seria crisis" económica y tras advertir de que no "hay recetas mágicas" para solucionarla, instó al conjunto de las fuerzas políticas y a todos los españoles a "tirar del carro" y envió un mensaje de optimismo y esperanza.

Don Juan Carlos, en su tradicional alocución navideña, resaltó que de un año como el 2008, lleno de acontecimientos, hay que destacar "el 30 aniversario de la Constitución: la lucha contra el terrorismo y la crisis financiera y económica generalizada que atravesamos".

El Rey hizo pública su "preocupación" -más "allá de la frialdad de las cifras"- por los "efectos de la seria crisis", por "las numerosas personas que han perdido su empleo", por los jóvenes que no encuentran trabajo y por los que ven amenazados o truncados sus proyectos".

"Juntos podremos vencer"

Después de admitir que no "hay recetas mágicas" para solucionar la crisis, conminó al conjunto de las fuerzas políticas, económicas y sociales a buscar soluciones, con el convencimiento de que "juntos podremos vencer problemas y dificultades".

El Rey dejó muy clara su confianza en la inteligencia, el tesón y la capacidad de superación de los españoles "para tirar del carro" porque el objetivo es "volver cuanto antes a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo", lo que debe tener, matizó, "un carácter prioritario". Abogó por apoyar a los jóvenes para que tengan un futuro laboral y profesional, y por gestionar hábilmente nuestros intereses en el mundo, para que España se posicione internacionalmente en un mundo globalizado.

El Rey, que reiteró una vez más que gracias a la Carta Magna España ha vivido 30 años de democracia y uno de los periodos más fecundos de su historia, subrayó que es precisamente la Constitución la que "nos reafirma en la legítima convicción de que el terrorismo no puede tener cabida en una sociedad" como la española que "rechaza su existencia y condena sus actos".

Después de recordar a las víctimas del terror y a sus familias, les rindió un homenaje y aseguró que "derrotar al terrorismo" -cuyo final "está cada vez más cerca- es "un objetivo inaplazable" que requiere la unidad de todos los demócratas y aplicar todos los instrumentos del Estado de derecho.

El Rey felicitó muy especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las autoridades policiales y judiciales de España y Francia "por sus éxitos".

Por otra parte, en su Mensaje de Navidad pidió que se comience a preparar ya la Presidencia española de la Unión Europea en 2010, que se dé un "nuevo impulso a las relaciones con Estados Unidos, que se intensifiquen los vínculos con Iberoamérica y el Mediterráneo, y se mantenga la proyección en África y Asia, así como la cooperación con los países más desfavorecidos.

Tras defender la cooperación multilateral frente a los grandes desafíos a los que tiene que hacer frente la humanidad, recordó a los españoles que sirven a España en misiones internacionales de paz y a los miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en las mismas.

En otro pasaje indicó que los 30 años que ha cumplido la Carta Magna "nos deben llenar de energía y confianza" para avanzar "como gran Nación" y "engrandecer" la vida colectiva con planteamientos "integradores y solidarios", porque son muchos los motivos que tenemos para tener confianza y esperanza en el futuro.

Lo mejor de la democracia

Porque la Constitución, añadió el Rey, recoge las "mejores conquistas de la democracia, articula nuestra diversidad territorial y asegura la estabilidad y el progreso", y porque desde que está vigente se ha dado "una impresionante y muy valiosa incorporación de la mujer a todos los ámbitos".

Don Juan Carlos se decantó por "promover una cultura política de ilusión, unidad y responsabilidad" para despertar el "interés por los asuntos públicos".

El mensaje del rey fue grabado en el salón de costumbre, con el fondo de un portal de Belén y una a bandera española.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De acuerdo D. Juan Carlos, hay que "tirar del carro TODOS", no solamente honrrados trabajadores y empresarios.Empresario
  • Burlades muy seguro estas tu de que se preocupa y nos ayuda. Si se le ve preocupao si, es verdad, nos ha dedicado unas lineas en el mismo discurso navideño de todos los años, con nuestra crisis, porque el dudo que pase hambre o frio. Y ayudando? te recuerdo que en los ultimos P.G.E. la unica entidad que no se ha rebajado ni un euro, es mas, ha subido la aportacion es tu tan querida monarquia, asi tambien vivo yo preocupado. LEER PARA CREER.En los mundos de Yupi
  • presidente de turno? a este por lo menos lo elegimos para mal o para bien y al rey hace mucho que deberiamos haber tenido la opcion de tenerlo o echarloRosa
  • Desde la aparición de la crisis, hace ya mucho tiempo, hemos repetido que los politicos deben ser los primeros en dar ejemplo, reduciendo sus ingresos. No sirve que se congelen, sueldos altos, deben reducirse por que están inflados. Además son un mal ejemplo para el resto de ciudadanos con ingresos bajos, a los que por nada del mundo se deben reducir; sino comtemporizar con la inflaccion; seria injusto y no podrían vivir. Su Majestad se gana el sueldo, por supuesto, todos los españoles le debemos gratitud y respeto; pero no pasaría nada y podría vivir perfecta mente con un 20% menos. A los politicos que no le imitasen, voluntarimente, "coeficiente reductor" por mal ejemplo. O por decreto-ley, No sirven excusas, lo importante es el ejemplo.
  • Olvidamos muchas veces que la Jefatura del Estado en España es la Corona, representada por Su Majestad el Rey. No es el presidente de turno. Y hace una gran labor, en el silencio la mayoría de las veces. Los gastos de la Corona no me parecen que estén de más. Hay gastos mucho más superfluos y partidistas que son los que hay que eliminar. Don Juan Carlos nos llevó a la modernidad para los que no lo recuerden o no lo hayan conocido, y estoy seguro que se preocupa en estos momentos y nos estará ayudando, lo que pasa que no sale en las noticias.Burladés
  • Me ha parecido un buen discurso pero falta por dar ejemplo. ¿Por qué no tira del carro bajándose un 10% la asignación que le damos todos los españoles? Por qué no dona ese dinero para tanto parado que tenemos y vamos a tener? ¿Por qué no tenemos derecho los españoles a saber en qué gasta el pastón que le damos? Hay que predicar con el ejemplo.xabi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra