Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BELENES EN LA COMARCA (II)

El regalo primoroso de los belenistas

Muchos son los que colaboran en la preparación de belenes a lo largo y ancho de la comarca. Pero entre ellos destaca la labor concienzuda de los belenistas, que son los que visten durante la Navidad muchas de las parroquias de la zona

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

SI los Reyes Magos regalaron oro, incienso y mirra al niño Jesús, los belenistas de la comarca ofrecen a todos los vecinos el obsequio de una labor concienzuda, milimétrica y muy elaborada, belenes primorosos en una palabra. Muchos de estos nacimientos se exponen en las parroquias de las localidades más grandes y con un importante flujo de visitantes, como puede ser el caso de Lodosa, Los Arcos o Viana.

En otros, como San Adrián, la preparación corre a cargo de un grupo parroquial.

Uno de los atributos comunes en el tipo de composiciones es la dimensión, ya que suelen superar con creces a los nacimientos expuestos en las instituciones públicas. No sólo eso, sino que habitualmente las figuras están realizadas a pequeña escala, lo que resulta en una gran complejidad de paisaje y detalles.

Dos tipos de ambiente

La ambientación suele ser clásica, o bien se reproducen rasgos arquitectónicos más orientales, como es el caso de Lodosa, o se escoge una trama urbana basada en el pueblo tradicional español, como el de Los Arcos. Pero hay elementos que nunca faltan, como las montañas, ríos y puentes, amén del imprescindible portal.

También algunos nacimientos han estado personalizados. El grupo de belenistas de Los Arcos expone en la casa de cultura una reproducción de la plaza y la iglesia de Santa María que se solía colocar en el belén de la parroquia y que este año forma parte de una exposición de nacimientos y dioramas que puede verse hasta el 6 de enero de martes a viernes de 18.30 a 20.30 y los domingos y festivos de 12.30 a 14 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra