Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 320 personas han recibido profilaxis tras el brote de meningitis en Navarra

El último afectado por la enfermedad, un niño de tres años, "está en planta y evoluciona muy favorablemente"

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 13:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Más de 320 personas han recibido en los últimos días en Navarra profilaxis antibiótica para prevenir el desarrollo de enfermedad meningocócica, después de la confirmación de seis casos, dos de los cuales siguen en la UCI de hospitales pamploneses mientras que los otros cuatro están ingresados en planta.

Así lo ha señalado hoy la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, quien en conferencia de prensa ha reiterado que los seis pacientes son primarios -han desarrollado la enfermedad sin que se hayan contagiado los unos a los otros- y presentan la enfermedad por meningococo de tipo B, para el que no existe vacuna, por lo que ha insistido en la importancia de aplicar profilaxis antibiótica temprana a las personas que hayan estado en contacto con ellos.

Al respecto, ha agradecido el "comportamiento cívico ejemplar" demostrado por las casi 200 personas (175 niños, 18 profesores y varios familiares) que en el día de ayer fueron avisados y respondieron a la llamada del departamento de Salud para aplicarles el tratamiento correspondiente, después de que se confirmara el diagnóstico de sepsis meningocócica de un niño de 3 años, alumno del colegio Cardenal Ilundáin de Pamplona.

Se trata del sexto caso detectado en Navarra desde el día 20 de diciembre, si bien también ha sido el más leve ya que es el único que no ha requerido de ingreso en la UCI porque la enfermedad meningocócica se ha manifestado en él como una sepsis meningocócica y no como meningitis, de forma que el niño "está en planta y evoluciona muy favorablemente".

Respecto al resto de ingresados, los casos que generan "más preocupación" son los de un varón de 80 años, que se encuentra en la UCI del Hospital Virgen del Camino "estable pero con ventilación mecánica", y la de una chica de 14 años, ingresada en la UCI pediátrica del mismo centro, "estable pero grave".

También en el Hospital Virgen del camino, aunque en planta, están dos mujeres, de 16 y 27 años respectivamente, ambas "con evolución favorable", mientras que en el Hospital de Navarra otra mujer de 19 años se recupera en planta con igual pronóstico.

Kutz se ha referido a los dos casos más graves, los de los aún ingresados en la UCI, y ha emplazado a "esperar su evolución", ya que en cada paciente el desarrollo de la enfermedad "depende de la agresividad del meningococo y también de la resistencia del huésped".

Al respecto, ha considerado "significativo" que de los seis casos hasta ahora confirmados de este brote, cinco han requerido de su paso por la UCI de un centro hospitalario, si bien ha reiterado que en la mayoría de ellos la evolución "ha sido buena" y sólo dos continúan menos de una semana después en la UCI.

Además, la consejera ha dicho sobre otros posibles casos que puedan aparecer que "el sistema sanitario en este momento sigue en alerta", al tiempo que ha indicado que, además de las alrededor de 200 personas cercanas al nuevo paciente de 3 años a las que ayer se administró profilaxis antibiótica, otras 123 (80 familiares y contactos de los cinco primeros pacientes y 43 asiduos de centros escolares y de ocio) la recibieron con motivo de la confirmación de los primeros enfermos por enfermedad meningocócica.

Por otro lado, Kutz se ha referido a otro problema sanitario habitual en esta fechas, como es la epidemia de gripe, ya confirmada al superar la pasada semana el umbral de 240 casos por cada 100.000 habitantes, si bien lo ha considerado dentro de lo habitual en estas fechas y ha pronosticado un descenso en el crecimiento de casos en estas dos próximas semanas (por el período vacacional, en el que descienden los contactos), y ha augurado que volverán a aumentar cuando se reanude la actividad escolar y laboral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esculapio enterate bien y luego criticas. En el colegio solo se dio antibiotico a los cursos de infantil donde iba el crio. El medico nos dijo que no se les diera a los hermanos aunque irian al mismo colegio ya que para contagiarse tienen que estar un minimo de horas en contacto con la persona enfermaenteradillos
  • Antibioticos a paladas por si aca. Y luego que las cepas se hacen fuertotas....Esculapio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra