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La actividad emprendedora en Navarra aumentó un 30 por ciento durante el año 2007

La Comunidad foral se sitúa en la parte alta de la tabla de países europeos, por encima de Reino Unido, Francia o Italia

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 14:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Más de 61.000 personas pusieron en marcha nuevas proyectos de empresa en Navarra a lo largo del año 2007, según los últimos datos del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), estudio que mide la actividad emprendedora en el contexto internacional y que en el caso de Navarra está coordinado por el Servicio Navarro de Empleo y la sociedad pública CEIN.

El estudio refleja el nivel de actividad emprendedora en personas de 18 a 64 años en empresas de nueva creación (hasta 42 meses de actividad), y establece una metodología común para comparar todo tipo de territorios: naciones, regiones e incluso áreas metropolitanas, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los datos que se han utilizado para confeccionar este informe pertenecen al proyecto GEM, consorcio compuesto en la edición de 2007 por equipos investigadores de 47 países de todo el mundo, así como de 18 regiones europeas.

Los principales resultados para Navarra indican que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se situó en el año 2007 en 8,1 por ciento, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al ejercicio 2006, en el que la TEA alcanzó el 6,2 por ciento. Este dato sitúa a Navarra como la sexta región más emprendedora de España. Según se desprende del estudio, este crecimiento se debe principalmente a un aumento en el número de iniciativas nacientes o start up (menos de tres meses de actividad).

Respecto al conjunto de España, la TEA navarra también ha aumentado durante el último año por encima de la media, situada en 7,6 por ciento, frente al 8,1 por ciento de la Comunidad Foral. El número de negocios consolidados, aquellos que llevan operando más de 42 meses, sobrepasa en Navarra la media estatal (7 por ciento frente al 6,4 por ciento), mientras que el porcentaje de abandonos de estas iniciativas es muy bajo en Navarra (0,3) frente al caso de España (0,1 por ciento)

EMPRENDER POR OPORTUNIDAD

El estudio revela que la mayoría de las personas emprendedoras de Navarra lo son por oportunidad (6,7 por ciento frente al 5,8 por ciento de España), rasgo diferencial de los países desarrollados. Además, dos de cada tres de estos emprendedores señalan la búsqueda de mayor independencia como principal motivo para emprender.

En el contexto europeo, el índice TEA de Navarra se sitúa cerca del de Irlanda (8,2 por ciento), país que encabeza esta clasificación año tras año, y por encima de otros países de como Reino unido, Francia, Italia o países escandinavos.

En cuanto al perfil de las personas emprendedoras en Navarra, más de la mitad (55,7 por ciento) son varones, si bien hay que señalar la mejoría que ha experimentado durante el 2007 la proporción de emprendedoras mujeres respecto al año anterior, que ha pasado del 35,8 por ciento al 44,3 por ciento.

La cifra sitúa la actividad emprendedora femenina por encima de la media española (35,9 por ciento) y la de los países que participan en el estudio. La edad media de los emprendedores navarros oscila entre los 25 y 34 años de edad, la mayoría posee estudios medios y superiores (61 por ciento) y proceden de zonas urbanas (72,6 por ciento).

Por lo que se refiere a las empresas, el 86 por ciento de los casos lo constituyen micropymes (menos de 10 empleados), un porcentaje similar al relativo a España. La inversión inicial media necesaria para crear las empresas ronda los 59.000 euros, frente a los 79.000 euros que se precisan en el conjunto de España. Sin embargo, el emprendedor navarro es menos autosuficiente en este aspecto y sólo en el 32 por ciento de los casos aporta el total del capital.

En esta materia, las personas expertas apuntan en las recomendaciones que recoge el estudio la necesidad de incorporar más medidas de apoyo desde las instituciones y el Gobierno, por ejemplo en forma de exenciones (Seguridad Social), así como un mayor impulso del capital semilla.

El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo y de CEIN, está participando en el proyecto internacional REM (Regional Entrepreneurship Monitor), cuyo objetivo es establecer el nivel de actividad emprendedora en las regiones participantes y analizar su incidencia en el crecimiento económico.


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