Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PABLO RODRÍGUEZ PILOTO NAVARRO DEL DAKAR

"La temperatura va a ser extrema"

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • F. C. . PAMPLONA

¿Qué les espera?

Un calor extremo. En enero del año pasado estaban a 42 grados en Buenos Aires. Conforme vayamos acercándonos a Chile y a Atacama (el más árido de todo el planeta), las condiciones se endurecerán. En el coche estaremos a 60 grados. Eso va a desgastar. En Marruecos y norte de Mauritania, por estas fechas, estábamos a 20 o 25 grados. Además, hay tres etapas en las que la altitud va a tener mucho que decir. Tenemos que cruzar los Andes y haremos 600 kilómetros de carrera a más de 3.000 metros. Las altitudes más elevadas serán de 4.700 metros. Es una barbaridad.

¿Este Dakar pierde encanto sin el desierto de África?

En Sudamérica nos vamos a encontrar con tres etapas de arena. El problema va a ser que la arena se queda mucho más suelta con el calor, con lo cual el coche se hunde más. En Atacama están las dunas más altas del mundo, y el problema será el desnivel. Por otro lado, no va a existir ese riesgo y sensación de estar perdido que te da África. Pero esta carrera sí va a ganar en competitividad. Es la carrera más dura del mundo y están los mejores del mundo. Habrá etapas rápidas y trataremos de no dañar mucho el coche para salir bien al día siguiente y que el mecánico trabaje lo menos posible. Tenemos mucha confianza en acabar la carrera. Dicen que la gente en Argentina y Chile se va a echar a las pistas a vernos pasar. Será bonito.

¿Qué le dice su mujer?

Ella está sufriendo mucho. Se pone nerviosa porque no le gusta que me vaya fuera tantos días. Además, he dedicado un gran esfuerzo para conseguir el dinero, he llamado a muchas puertas y he jodido a muchos amigos. He decidido que repetir tanto esfuerzo para otros años no merece la pena.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra