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FORMULA1

"Ahora todos partimos de cero"

El asturiano sólo se plantea luchar por el título la próxima temporada, su segundo tras su vuelta a Renault, y advierte que el adiós de la escudería Honda por culpa de la crisis supone un serio aviso para lo que se avecina en la Fórmula Uno

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.M. RUBIO. COLPISA. MÓNACO. .

Fernando Alonso celebra la Navidad en familia, alejado de los circuitos tras haber dado carpetazo a la temporada 2008 en el circuito de Jerez, donde trabajó a destajo dos días para dejar claras directrices de los reglajes de las suspensiones de su R29, especialmente la delantera. Sus pensamientos están puestos ahora en la próxima temporada, en la que Renault ha apostado por la mayor competitividad.

¿Se ha quitado el mono?

Después de un tiempo de inactividad siempre tienes muchas ganas de subirte al coche y entrar de nuevo en acción. Fueron ensayos importantes ya que pudimos hacer todo el trabajo previsto, especialmente probar con los neumáticos lisos para ver cómo se comportan, y hacer kilómetros con el motor, buscar el mejor rendimiento para las salidas. Queremos más fiabilidad, que este año va a ser muy importante, pero las verdaderas pruebas no llegarán hasta enero, ya con el coche nuevo.

El campeonato empieza bastante más tarde (29 de marzo) ¿Cambian las pruebas de invierno?

Sí, cambia muchas cosas ya que se puede trabajar mucho más tarde y llegar a Australia con un coche más afinado. Nosotros arrancaremos con el coche nuevo el 20 de enero y habrá casi dos meses de trabajo por delante para mejorar, lo que quiere decir que el coche que estrenemos y el que llegue a Australia serán muy diferentes.

¿Copian unos ingenieros a otros?

Este año sí que puede haber ingenieros que cojan ideas de otros coches, y que les dé tiempo de aplicar alguna. Por ello, presentar el coche muy pronto tampoco conduce a nada. Es mejor salir con un monoplaza lo más perfeccionado posible aunque sea más tarde. El objetivo es tener el día 20 de un coche competitivo, y sobre todo fiable.

Vuelven los neumáticos lisos ¿Hay diferencia con los rayados?

Sí, pero con la aerodinámica reducida que llevamos al final el conjunto del coche se parece mucho al de esta temporada. Los neumáticos agarran mucho más, pero tenemos mucha menos carga aerodinámica. Con los neumáticos lisos ganas tres segundos por vuelta, y con menos aerodinámica pierdes dos, los coches serán algo más rápidos. Lo importante será sacar el máximo rendimiento a las ruedas y adaptarse lo antes posible a ellas. Se agarran mucho y se desgastan también con facilidad, así que el tipo de pilotaje y la adaptación a las ruedas, especialmente las delanteras, será básico.

¿Estarán más igualadas las fuerzas con las nuevas limitaciones?

Sí, cuanto más se limiten las cosas que se pueden utilizar y el desarrollo más se iguala todo. Este año, con la centralita y el neumático únicos, ya se ha visto un campeonato más reñido. Y el próximo, otra vez con un poco de ajustes, se igualará aún más. A ver si más equipos pueden luchar por ganar.

¿La nueva reglamentación provocará más espectáculo?

Las reglas no las hacemos los pilotos, tenemos que aceptarlas. Las decide la FIA y no sé si mejorará el espectáculo pero espero que sí. Hay muchos esfuerzos para ello.

¿Habrá más adelantamientos?

Eso va a ser más complicado. Los coches están al límite de las leyes físicas. Hay curvas que frenas a 50 metros y es imposible que nadie pueda frenar en 47m porque está fuera. Hay poco margen en ese sentido, y contra la física no se puede hacer nada. Un coche de F1 tiene 2m de ancho, no es como una moto que puede permitir varias trayectorias. Además, hay circuitos en los que aunque haya más espacio la pista está tan sucia fuera de la trazada que es imposible intentar algo arriesgado para adelantar porque te quedas sin adherencia y te sales.

¿Con los cambios de reglamento el piloto gana en importancia?

El piloto siempre es una parte importante del equipo, pero no la decisiva. Al final la máquina marca la diferencia. Todos partimos de cero y el equipo que se adapte mejor a las nuevas reglas, a la aerodinámica, al KERS, a los slicks, partirá con ventaja, por lo menos en las primeras carreras. Después estará más equilibrado. Por eso importa comenzar bien, con un coche rápido, pero insisto, muy fiable.

La crisis ha llegado con fuerza a la F1 ¿Qué opina de lo de Honda?

Ha sido una sorpresa porque Honda no era de los equipos pequeños. Es una decisión muy importante y espero que no la tomen más equipos, porque cuantas más escuderías haya en la F1, mejor para todos. Creo que ha sido un aviso importante para la F1. Una pena.

¿Podía ir ahí el año que viene?

Nunca fue opción de futuro mía.

¿La crisis podría provocar la desaparición de Renault de la F1?

No, no creo. Renault siempre llevó una buena política económica como equipo y estamos en una buena posición para el próximo año, muy motivados, sólo pensamos en el campeonato y en nada más.

¿El futuro de la F1 ante esta crisis?

Se está trabajando mucho para que afecte lo menos posible.

Todos los equipos se ponen de acuerdo a la hora de encontrar medidas para reducir costes y gastar menos, así que en ese aspecto no creo que haya ningún problema, hay muchas soluciones y seguro que aplicarán las mejores.

¿A quién ve como favoritos?

Ferrari y McLaren volverán a estar delante, como siempre, pero nosotros lucharemos por las primeras posiciones desde el inicio. Seguro que hay sorpresas, como este año, pero lo importante será estar ahí y disponer del material para poder luchar por los títulos desde el principio.

¿El objetivo en 2009?

El campeonato. Sólo el título.


Comentarios
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  • Buscará alguna excusa, como siempre. Es un mimado.Michael

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