Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE y el PP alaban el mensaje de unidad del Rey frente a la crisis

El mensaje no ha sido recibido igual por todas las formaciones políticas

Actualizada Jueves, 25 de diciembre de 2008 - 19:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El mensaje navideño de Su Majestad ha logrado que los dos principales partidos, PSOE y PP, coincidan en una de las recetas que dio ayer en su discurso: la unidad. Ambos partidos ha expresado su total conformidad con la petición del monarca para que "todos tiremos del carro" para superar la "seria crisis que vivimos". El mensaje no ha sido recibido igual por todas las formaciones políticas. Para IU las palabras del Rey se sitúan "fuera del mundo" y de los "problemas de los españoles".

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, consideró hoy "oportuno y coherente" el mensaje lanzado por el Rey en su tradicional discurso de Nochebuena de "arrimar el hombro y dejar a un lado las posiciones partidistas o particulares para trabajar en aras del interés general, que en este caso es combatir el desempleo".

Hernando señaló que el mensaje de don Juan Carlos destaca "la necesidad de unidad frente a los grandes temas de Estado". "Unidad frente a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad española, el principal de ellos la crisis, y que hace hincapié en la confianza de la capacidad de la sociedad española para salir adelante", indicó.

Además, el dirigente socialista destacó que los mensajes fueron "claros y nítidos", y que la alusión a 'tirar del carro' se hace "a todos los partidos políticos, interlocutores sociales y agentes económicos".

Hernando, que subrayó que don Juan Carlos "ha demostrado una vez más ser el Rey de todos los españoles", indicó que el PSOE estima "importante" este discurso, ya que se produce desde la perspectiva histórica y experiencia que proporcionan los 30 años de vigencia de la Constitución Española.

La España real

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que su partido "comparte al 101% la receta que dio el Rey", en su tradicional mensaje de Navidad, para "salir de la crisis económica" por la que atraviesa España. González Pons ha explicado que el monarca "propuso una receta contra la crisis" basada en el "rigor, el realismo, la ética y el esfuerzo", unos principios que, ha insistido, comparten en el Partido Popular.

Así ha defendido que sin realismo "es imposible afrontar la crisis", ya que no se puede "engañar" a los españoles e intentar "disimular y poner paños calientes a la difícil situación por la que atraviesa España". González Pons ha destacado igualmente la importancia del esfuerzo, porque de la actual coyuntura económica, ha apuntado, se va a salir "sudando la camiseta, padeciendo" y "manchándonos de realidad".

El vicesecretario de Comunicación ha celebrado que el Rey "nos pidiera a todos que tiráramos del carro", porque el PP "es un partido de los que tira del carro y no de los que se sube al carro para que lo lleven", y en este sentido ha asegurado que seguirán haciendo propuestas para que el "carro de España salga del barrizal en el que está".

"Un año más el Rey nos ha demostrado que vive en la España real en la que vivimos todos", ha manifestado, al igual que ha resaltado que las dos palabras que más utilizó en su discurso de Navidad fueron "unidad y democracia". El PP, ha declarado, comparte con el Rey la importancia de "la unidad para derrotar al terrorismo, para luchar contra la crisis y contra el paro".

IU critica el discurso

Pero IU se ha situado en el otro extremo. Para el recién elegido coordinador de IU, Cayo Lara, el mensaje del monarca se sitúa fuera del mundo y de los problemas reales. En un comunicado, Lara critica que el Rey no hiciera ayer mención alguna "ni de las causas ni de los responsables" de una situación económica que provoca "un drama real" a más de tres millones de parados y a los "hipotecados de por vida por la ambición de unos cuantos desalmados".

Lara considera "inadmisible" para los trabajadores que el Rey diga "sencillamente que 'juntos debemos afrontar la crisis y tirar del carro'", cuando hasta ahora "esos mismos trabajadores sólo han visto cómo en los pasados años de bonanza sí tiraban del carro juntos los menos favorecidos".

Entre ellos, Lara cita los "once millones de mileuristas que no llegan a final de mes" mientras "iban subidos en el carro los oportunistas del negocio fácil, los reyes de la finanzas especulativas y un sector de empresarios sin escrúpulos" que han llevado a España "a una recesión de consecuencias incalculables" con la "complicidad" de los sucesivos gobiernos.

Desde CIU se valora la sensibilidad del Rey a los parados pero se echa en falta "alguna alusión" a la búsqueda de una "solución justa" para la financiación de las comunidades autónomas que, según recordó, son las que soportan "la mayor parte" de la "carga social" de la crisis. También han sido críticos desde PNV que denuncian que la Constitución "no ha sido gestionada durante los últimos 30 años de manera favorable a la integración de la enorme diversidad territorial que tiene el Estado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra