Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Muere el premio Nobel de Literatura Harold Pinter a los 78 años

Pinter fue considerado el dramaturgo británico más influyente de su generación y una viva voz dentro del activismo político

Actualizada Jueves, 25 de diciembre de 2008 - 18:11 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El prestigioso dramaturgo británico Harold Pinter ha fallecido en Nochebuena a la edad de 78 años, según informó hoy su mujer, Antonia Fraser. Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005, padecía cáncer desde hace años.

Pinter fue considerado el dramaturgo británico más influyente de su generación y una viva voz dentro del activismo político. Guionista, actor, director y docente en la Universidad de Londres, fue nombrado 'Companion of Honour' en 2002, título honorífico británico, después de haber rechazado el título de Sir (Caballero).

Pinter atacó con vehemencia la política en Irak del presidente estadounidense, George W. Bush, y del ex primer ministro británico Tony Blair, al que calificaba de "criminal de guerra". Además, criticó duramente el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN y defendió los derechos de los kurdos.

Autor de más de 30 obras, Pinter nació en 1930 en Hackney, un barrio popular situado al este de Londres. Tras estudiar brevemente en una escuela de teatro, en 1957 se estrenó 'La habitación', a la que poco después siguió 'The Dumb Waiter'.

Un año después se estrenó 'La fiesta de cumpleaños', aunque su gran éxito llegaría con 'The Caretaker', en 1963. También colaboró en numerosas adaptaciones para el cine, como 'La Maîtresse du Lieutenant français' y 'L'Ami retrouvé'.

En octubre del 2005, la academia sueca anunció a Pinter como el ganador del Premio Nobel de Literatura, afirmando que "en sus obras se descubre el precipicio bajo la irrelevancia cotidiana y las fuerzas que entran en confrontación en las habitaciones cerradas".

Su segunda mujer, Antonia Fraser, declaró hoy al diario 'The Guardian' que Pinter "era genial" y que ha sido un "privilegio vivir con él durante 33 años".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra