Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Menos impuestos para paliar la crisis

Actualizada Miércoles, 24 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

La supresión del impuesto de Patrimonio, que se aplicará con efecto retroactivo al 1 de enero de 2008, y la deflactación de la tarifa de IRPF (para mitigar los efectos de la inflación) en un 2,5% son dos de las medidas fiscales aprobadas ayer por el Parlamento.

Impuesto de la renta

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas experimenta varias modificaciones.

Deflactación de la tarifa

Con carácter general, se deflactará la tarifa en un 2,5%. Esto significa que el efecto del IPC en los salarios no supondrá pagar más impuestos. Esta medida busca mantener el poder adquisitivo de los contribuyentes, reduciendo la tarifa de IRPF a la que tributan en proporción al coste estimado de la vida para 2009. Las previsiones oficiales cifran el IPC previsto en el 2%. Además, "en atención a la actual situación económica", se deflacta la tarifa otro 0,5% (hasta el 2,5% total), como "apoyo adicional" a las familias desde la política fiscal. Esta medida afectará a 463.259 contribuyentes, y tendrá un coste recaudatorio para las arcas forales valorado en 7,5 millones de euros.

Nuevos emprendedores

Se abre la posibilidad de aplazar las cuotas tributarias para nuevos emprendedores que inicien su actividad en 2009 y 2010. Durante los dos primeros ejercicios de actividad, podrán aplazar un año la cuota eliminando los pagos fraccionados, sin intereses de demora ni exigencia de garantías.

Rentas del ahorro

Se incrementa del 15 al 18% la tributación de las rentas de capital ahorro a partir de enero de 2009. Además de que esta medida supondrá un incremento de ingresos para las arcas forales cifrado en casi 19 millones en 2009 y de hasta 35 millones en 2010, supone la armonización del tipo de gravamen con el territorio del régimen común.

Pensiones de viudedad

Se corrige el tratamiento fiscal a las pensiones de viudedad para permitir que determinadas personas preceptoras de esta pensión y de otras, cuyo importe conjunto no llegaba al Salario Mínimo Interprofesional, puedan beneficiarse también de la equiparación fiscal con el citado SMI.

Adopción internacional

Se eleva de 2.200 a 4.000 euros la reducción del mínimo personal por cada hijo menor de tres años que sea fruto de una adopción internacional. La reducción se aplicará en el periodo impositivo en que la adopción se inscriba en el Registro Civil y durante los dos años siguientes. Se pretende con ello "atenuar los gastos en que se ven obligados a incurrir quienes completan la larga y complicada tramitación de las adopciones internacionales".

Reinversión en vivienda

De forma transitoria, se amplía de dos a cuatro años el plazo durante el que el contribuyente puede acogerse a la exención del pago del impuesto por las plusvalías que se obtienen al vender una vivienda habitual, si dicho dinero se reinvierte en la compra de otra vivienda habitual. El plazo se amplía a cuatro años para los casos en que se hayan pagado cantidades por la compra de la nueva vivienda entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008, casos en los que se considerará reinvertido ese dinero.

Impuesto de Patrimonio

Se suprime totalmente este impuesto, que contó en 2007 con 13.219 declarantes.

Bonificación del 100%

La supresión de este impuesto tendrá efecto desde el día 1 de enero de 2008 y se efectuará mediante una bonificación del 100% de la cuota, eliminando la obligación de presentar la declaración. Supondrá una merma de ingresos para la Hacienda foral estimada en 70 millones de euros.

Impuesto de sociedades

Todas las modificaciones en este impuesto van encaminadas a facilitar la actividad económica de las empresas.

Rebaja para micropymes

A partir de enero, las empresas con un importe neto de negocios inferior a 1 millón de euros (se calcula que unas 9.000 en Navarra), verán rebajada la tarifa a la que tributan por sus beneficios de un 24 a un 23%. Hacienda calcula que dejará de ingresar 1,7 millones por esta medida.

Más deducción por I+D+I

La deducción que puede practicarse se ampliará a actividades en todo el ámbito del espacio económico europeo. En contratos con universidades, centros tecnológicos y similares, se mantiene en Navarra la deducción extra de un 10%, mientras que la del Estado ha desaparecido. Además, se elimina la deducción incrementada en un 5% para contratos de proyectos de innovación, porque ha desaparecido su ámbito de aplicación.

Otras medidas

La reserva especial de inversiones para grupos de sociedades podrá materializarse en cualquier sociedad del grupo fiscal. Se modifica la deducción por reinversión en la transmisión de valores al 18%, para equipararlo a la nueva tributación de rentas del capital del IRPF. Se dejarán indemnes las operaciones realizadas en 2007 y 2008. En cuanto a las sociedades de promoción de empresas, se amplía su ámbito de actuación a operaciones realizadas fuera de Navarra, y se podrá aplicar este régimen a las empresas que pudieran resultar adjudicatarias de contratos de concesión de obra pública.

Impuesto de sucesiones

Entre hermanos, baja al 0,8%

Se reduce al 0,8% la tributación en caso de la transmisión de una vivienda habitual por herencia entre hermanos que hayan convivido juntos, tras el fallecimiento de uno de ellos (de ese modo, tributará como si se tratase de transmisiones entre padres e hijos). Hay varios requisitos. Esos hermanos deben haber convivido en esa vivienda durante los cinco años anteriores al fallecimiento. La vivienda debe ser el domicilio habitual del que la hereda. Además, no podrá enajenarla en un plazo de 5 años. Se elimina la alta tributación actual, que gravaba esta transmisión en un tipo de entre el 8 y el 35%, según el valor de la vivienda.

Transmisión patrimonial

El objetivo en la modificación de este impuesto es facilitar la compraventa entre particulares de viviendas e inmuebles en construcción.

Sólo grava el precio pagado

Hasta ahora, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales gravaba (6%) el valor total del inmueble que el adquirente compraba a un tercero. A partir de enero, sólo se gravará con este impuesto el precio que se haya pagado en la operación de compraventa. Sobre el resto pendiente de pago de dicho inmueble, se abonará el IVA (7%).

Vivienda protegida

Se amplía el plazo de exención para la calificación de VPO de tres a cuatro años, cuando se hagan operaciones inmobiliarias que precisen de la tramitación para obtener la calificación como vivienda de protección oficial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Robin Hood, los que mas tienen no pagan el impuesto de patrimonio tienen sociedades y el patrimonio metido en holdings. TENLO POR SEGURO, los que pagaban el impuesto de patrimonio eran los mas ingenuos, las KOPLOWITZ no lo pagaban de SEGURO. O te crees que solo 13.000 navarros no llegan al minimo del impuesto del patrimonio. JEJEViriato
  • ¿Y por qué narices "atenúan los gastos" de una adopción internacional y no de un tratamiento de fertilidad? La sanidad navarra no está llegando a tiempo para ayudar a miles de mujeres con problemas de fertilidad y, además, ha decidido excluir ciertos tratamientos. Si se decide que los miles y miles de euros que nos tenemos que gastar para tener hijos salgan de nuestro bolsillo, qué le vamos a hacer, pero debería ser igual para todos y no favorecer a los que optan por la vía de la adopción. Pili
  • 70 millones menos por el impuesto del patrimonio. Me pregunto si este es el mejor momento para que los que más tienen, paguen menos.Robin Hood

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra